¿Estudias durante horas sin que la información se quede grabada en tu memoria? Los resultados de este nuevo estudio parecen haber encontrado una solución poco convencional para el asunto, dado que sugieren que el alcohol podría en realidad ayudarnos a fijar la información aprendida antes de consumirlo.
El alcohol podría tener este efecto inesperado en nuestras memorias


Por lo que ha señalado el equipo de investigación, este fenómeno quizás se de porque el alcohol funciona como un agente bloqueador de nueva información dándole al cerebro más herramientas para procesar la información aprendida antes de comenzar a beber.
El alcohol podría mejorar nuestra memoria

¡No más beber para olvidar! Este estudio de la Universidad de Exeter —en el Reino Unido— consistió en analizar el aprendizaje de 88 personas que se calificaron como bebedoras sociales, entre las cuales hubieron 31 hombres y 57 mujeres de entre 18 y 53 años.
Las personas se dividieron aleatoriamente en grupos en donde algunos decidieron beber mientras otros decidieron no hacerlo, ni siquiera un poco.
Los resultados fueron sorprendentes pues, después de haber tenido que aprender ciertas palabras, se descubrió que aquellos que habían estado bebiendo recordaban mejor lo aprendido y eran capaces de realizar más eficientemente la tarea.
La profesora Celia Morgan —la directora de este estudio— señaló que la investigación no solo demostró que «aquellos que bebieron alcohol mejoraron al repetir la tarea de aprendizaje de las palabras, sino que el efecto fue más fuerte entre los que bebieron más».
Los resultados coinciden con estudios anteriores que encontraron indicios de un efecto similar a este, mientras las teorías señalan que probablemente el consumo de alcohol sea capaz de hacer que el hipocampo —el área de nuestros cerebros encargada de la memoria— pase de consolidar la memoria a corto plazo a consolidar una memoria de más largo plazo.
¡Espera! Aún no corras a comprar tequila

Los especialistas han indicado que hace falta tener en cuenta los efectos negativos del alcohol, tanto en la salud mental como física, por lo que no recomiendan el abuso del consumo sino hacerlo con moderación consultando con anterioridad a un médico para descartar posibles efectos no deseados.
Por otra parte, la comunidad médica seguirá investigando en el asunto con más estudios al respecto que intentarán confirmar este efecto positivo del alcohol.
¿Crees que el alcohol puede tener realmente este sorprendente efecto en nuestras memorias?
También te puedo recomendar leer:









