El reconocido Alcázar de Segovia es un castillo que se encuentra precisamente en la ciudad de Segovia, España. Está situado sobre un cerro al pie del cual se unen los ríos Clamores y Eresma. Se comenzó a construir en el año 1122, luego de que la ciudad fuera recuperada de manos de los árabes y se dice que su hermoso y estilizado aspecto sirvió como inspiración para realizar el castillo de la película Cenicienta de los Estudios Disney.
El Alcázar de Segovia


El Castillo es hoy Museo
En su ubicación se hallaron restos de un antiguo acueducto romano, de ello se deduce que ya había por aquellos tiempos en esa elevación de terreno alguna otra fortificación.
Muchas veces debió ser refaccionado, reconstruido en parte o ampliado, su actual aspecto es de la época del reinado de Felipe II. En el año 1931 se lo declaró Monumento Histórico Artístico y en el año 1953 fue creado el Patronato del Alcázar que cuida de las instalaciones que son en estos días un bello e interesante museo.
El Alcázar cuenta con una planta muy irregular, ya que debió adaptarse a los desniveles del terreno en el que fue erigido. En la actualidad pueden visitarse en él, en su parte exterior, el foso, el puente levadizo, el patio de estilo herreriano (que abarca la última etapa de la arquitectura renacentista de España y debe su nombre al creador de esa corriente, el arquitecto Juan de Herrera, que rechazaba la parte decorativa considerándola superflua) y la Torre del Homenaje (de forma cuadrada y con un torreón en cada esquina, construida por el Rey Juan II que la destinó a Sala de Armas).
La Torre del Homenaje o Torre de Juan II
La imponente Torre de Juan II se sitúa en la parte más plana del lugar, junto al foso y la entrada, mirando hacia la ciudad; la coronan diez grandes garitones que flanquean su adarve; muchas veces se la utilizó como cárcel; se puede acceder a la parte superior a través de una empinada escalera, pero vale la pena el esfuerzo dado que las vistas que se tienen desde allí son inenarrables.
En el interior pueden verse la Capilla, la Sala del Trono (con el lema de los Reyes Católicos bordado en el frente del dosel y los retratos de ambos en las paredes, el de Isabel firmado por Madrazo y el de Fernando por Montañés), la Sala de los Reyes (que contiene 52 estatuas sedentes y policromadas de los reyes de Castilla y León adosadas al friso superior, y retratos del Rey Felipe II y de sus esposas Isabel de Borbón y Ana de Austria) y la Sala de la Galera (que cuenta con un hermoso mural sobre la coronación de Isabel la Católica como Reina de Castilla, pues desde allí ella salió rumbo a la Iglesia de San Miguel que está junto a la Plaza Mayor de Segovia, donde fue coronada) entre otras.
Cada piedra del lugar nos narra una historia y son siglos de maravillosos acontecimientos los que tienen para contarnos.
¿Conocían sobre el Alcázar de Segovia? ¿Qué les parece este bellísimo sitio?







