Desde hace tiempo que los espacios verdes han sido vinculados con un mejor bienestar. Los parques y las zonas verdes dentro de las ciudades, permiten un lugar de escape, de contacto con la naturaleza, para poder hacer actividades recreativas y tener mejores relaciones sociales.
¿El agua te calma? La ciencia encontró un vínculo entre los espacios azules y el estrés

Son una forma de poder lidiar con el estrés y han demostrado tener grandes resultados en las personas.
Pero ahora, un estudio reciente del Journal of Environmental Psychology sugiere una mejor manera de reducir el estrés en las poblaciones urbanas: los espacios azules.
Si te ha pasado que el agua te brinda serenidad y calma, se debe a que espacios azules como lagos, océanos y ríos tienen un gran efecto en nuestra salud.
Estudiando los efectos de los espacios en la población

Para el estudio, se utilizaron bases de datos de Nueva Zelanda para determinar la prevalencia del espacio verde y el azul alrededor de la ciudad de Wellington.
Los científicos compararon los datos sobre la visibilidad de espacios verdes y azules con las respuestas dadas en la Encuesta de Salud de Nueva Zelanda, que incluía datos desde el malestar psicológico hasta la situación socioeconómica de la población.
Los resultados revelaron que más espacios azules conducían a menor estrés. Los espacios azules tanto naturales como construidos, se asociaron con un mayor efecto positivo, preferencias más altas y mayor restitución percibida que aquellas sin agua.
La importancia de los espacios azules

Si bien los investigadores creen que es necesario realizar más estudios, los hallazgos muestran que hay una asociación entre el aumento de los espacios azules y la reducción del estrés psicológico. Y no es el único estudio que plantea esta noción.
Si bien no es algo que pueda beneficiar a los residentes de climas más secos, en los lugares donde sea posible, una mayor visibilidad de espacios azules podría ser muy beneficioso para la reducción del estrés y la mejora de la calidad de vida.
Si te ha pasado que el agua te brinda calma y serenidad, ahora tienes la respuesta de porqué es algo tan positivo para nuestra salud.
- No te pierdas: «Así es como la lengua envía información sobre el sabor al cerebro»









