El Ágora de Atenas: el centro cultural de la antigüedad

El ágora era el espacio abierto, en la antigua Grecia, que funcionaba como plaza pública de las ciudades-estado griegas (a las cuales se les llamaba polis). Eran el centro cultural, comercial y político de la época. Allí los griegos se convertían en ciudadanos y ejercían el diálogo, la libertad y realizando asambleas.
La más famosa era el ágora de Atenas, donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de la ciudad. En aquel lugar Sócrates debatía con sus contrincantes y conocía a sus alumnos mientras los comerciantes vendían a voz cantada sus mercancías.

PUBLICIDAD

Allí se encontraban los templos dedicados a los dioses olímpicos, a Hefestos, a Zeus y a Apolo. También estaban las cortes donde se celebraban los juicios, y es donde fue condenado Sócrates a la pena de muerte. Y durante las ocupaciones romanas y bizantina, el ágora se convirtió en una zona residencial.
Este mismo sitio, que fue el corazón de la democracia de la ateniense en el 600 a.C. cuando Grecia estaba en su máximo esplendor, pueden visitarlo ustedes en pleno siglo XXI. ¿No es maravilloso?

Relacionados: