Prepárate para sorprenderte, porque estás a punto de descubrir algunos “hechos” y datos históricos que son completamente falsos. Sin embargo, están tan extendidos entre la gente que seguramente los has citado creyéndote muy intelectual. Veamos cuáles son.
Einsten no era malo en matemáticas: Mitos de la historia que NO son verdad ¡Nos engañaron!


#1 Más gente está viva hoy, de la que ha muerto en toda la historia
Suena lógico, ¿verdad? Pero es completamente mentira. El error surgió porque se ha calculado que desde la construcción de las pirámides de Egipto han muerto 6 mil millones de personas.

Este número son mil millones menos que la gente que está viva en la actualidad. De ahí se saca que ahora habemos más vivos que los muertos que se han registrado en toda la historia.

Sin embargo, ¡la humanidad comenzó mucho antes de que se construyeran las pirámides! La edad del hombre se remonta 60,000 años en el tiempo, así que imagina la cantidad de gente que ha muerto en tanto tiempo.

#2 Cristobal Colón y la Tierra plana
Es probable que en tu infancia hayas escuchado a tu maestro de Historia decir que Cristobal Colón pretendía probar que la Tierra era redonda, con su viaje hacia América.
¡Nada más falso que eso! De hecho, la idea de que la Tierra era plana realmente no estaba extendida entre la gente del siglo XV (ni en ningún otro momento de la historia).
Desde la antigüedad ya se intuía la forma real de nuestro planeta. Bastaba con observar a los barcos desaparecer en el horizonte, para notar que el planeta tenía una forma esférica.
#3 Jesús nació el 25 de diciembre
Este dato quizá revolucione tu mente, pero el día en que el mundo católico celebra la Navidad no es el día en que Jesucristo nació. De hecho, no está ni cerca en el calendario.
Se decidió festejar su nacimiento el 25 de diciembre para empatarlo con el solsticio de invierno, una fecha que para los romanos era sumamente importante.
En realidad no se sabe con exactitud la verdadera fecha del nacimiento de Jesús, pero los estudiosos calculan que fue entre la primavera y el otoño.

#4 George Washington cortó un árbol de cerezo
Una de las leyendas más populares de la historia estadounidense dice que cuando tenía 6 años, George Washington cortó un árbol de cerezo sin permiso.

Cuando su papá le preguntó qué había pasado, él respondió sacando a relucir su virtud más destacada: «No puedo mentir, yo lo corté con mi hacha».
En la actualidad, esta historia sirve para dar una lección de honestidad a los niños pequeños, pero en realidad es una anécdota que nunca ocurrió.

Salió de la imaginación del biógrafo de Washington, Mason Locke Weems, quien la inventó para desatacar las tempranas virtudes de este hombre tan importante.

#5 Sólo 300 soldados pelearon contra los persas en la batalla de las Termópilas
Esta batalla se volvió famosa en años recientes, gracias a la película 300 de Frank Miller. Sin embargo, se trata de un mito de la historia que debes dejar de creer.

Si bien es cierto que sólo hubo 300 soldados espartanos custodiando el paso a las Termópilas, estos contaron con el apoyo de 5,000 aliados que venían de las zonas vecinas.

De cualquier modo, el ejército persa era mucho más poderoso, pues contaba con 100,000 soldados en sus filas. Así que el hecho de haber resistido tres días con menos de 6,000 hombres también es muy impresionante.

#6 Julio César nació por medio de una cesárea
Existe una creencia extraña que atribuye el nombre “cesárea” a Julio César, ya que supuestamente él nació por medio de este método.

La historia es completamente ficticia, ya que el político romano nació a través de parto natural y su madre no tuvo que someterse a ningún procedimiento complicado.

El verdadero origen del nombre “cesárea” viene de la Ley Cesárea, que establecía que un niño podía ser sacado del vientre de su madre si ésta moría durante el parto.

#7 Cristobal Colón descubrió América
Aunque la historia que aprendemos en la escuela nos enseña que Colón llegó al nuevo continente por primera vez (y por accidente), en realidad otro hombre pisó tierra americana antes que él.

Se trata del misionero noruego Lief Erickson, quien llegó a la costa de Canadá 500 años antes de que Colón arribara a las Bahamas.

En un intento por llegar a Groenlandia se topó con este pedazo de tierra, al que regresó en dos ocasiones antes de volver a su hogar.

Así como esta historia, quizá hay muchas otras de exploradores que llegaron a América mucho antes que Lief y Colón. Sólo que nunca se documentaron.

#8 La mayoría de los colonos usaban pelucas
Aunque en muchas películas y series históricas hemos visto a los hombres lucir estas pelucas blancas y empolvadas. La realidad es que sólo el 5% de la población de la época las usaba.

Y no es que casi nadie quisieras portarlas. Sin duda se trataba de un accesorio de moda bastante deseable, pero también era demasiado caro para la mayoría.

El grueso de las personas que las llevaban eran abogados, políticos y hombres de estado. Para el resto de la gente eran un lujo que simplemente no se podían dar.

#9 María Antonieta dijo: «entonces que coman pastel»
De acuerdo con historias previas a la Revolución Francesa, la esposa del rey Luis XVI era una mujer frívola y ajena a cualquier dolor del pueblo francés.

Según se rumoraba en la época, un día le comentaron que la gente no tenía pan para alimentarse, a lo que ella respondió: «entonces que coman pastel».
Esta historia no tiene ningún sustento en la realidad. De hecho, la famosa frase ya había sido atribuida a otras personas con anterioridad.

Además de esto, la esmerada educación y conocimientos de la reina habrían hecho imposible que dijera algo tan ignorante y falto de tacto político.

#10 En los juicios de las brujas de Salem, quemaban a las personas en la hoguera
Hay muchas versiones sobre los juicios relacionados con brujas alrededor del mundo. En Europa, las personas acusadas de brujería sí eran quemadas en la hoguera.

Sin embargo, esta terrible costumbre nunca ocurrió en Estados Unidos. Los juicios por brujería tenían un jurado como en la actualidad y básicamente se parecían mucho a los juicios que vemos hoy.

Como resultado de estos hechos ocurridos en 1692, se calcula que 20 personas fueron ejecutadas. La mayoría de ellas murieron en la horca, pero ninguna fue quemada en la hoguera.

#11 Thomas Edison inventó el foco
Contrario a la idea que muchos de nosotros tenemos, la bombilla eléctrica ya tenía algunos años en el mundo civilizado, antes de que Edison siquiera intentara hacer una.

Lo que Edison hizo en realidad fue tratar de mejorar este invento, ya que los focos de la época eran caros y duraban muy poco tiempo.
En efecto, Edison logró mejorar el filamento de la bombilla e hizo otros cambios importantes que la convirtieron en un producto de consumo masivo.
#12 Albert Einstein era malo en Matemáticas
Esta historia la usan los papá y los maestros para motivar a los chicos que no entienden el Álgebra, ya que si Einstein era malo en Matemáticas y logró superar el problema, cualquiera puede convertirse en un genio, ¿verdad?

Pues lamentamos informarte que todo esto es mentira, ya que Einstein siempre fue muy hábil para los números.
La historia de que era malo en "Mate" surgió porque como estudiante sí reprobó algunos exámenes, pero eran de materias que no le interesaban para nada y que no se relacionaban con las Matemáticas ni con la Física.
#13 Nerón tocaba el arpa mientras Roma ardía
Esta expresión quiere mostrar la supuesta indiferencia del tirano Nerón, ante el sufrimiento del pueblo romano.

Sin embargo, no hay que tomarla ni en sentido literal ni en metáfora. Aunque Nerón era un gobernante detestable, no tocaba el arpa y tampoco actuó de manera ausente durante el gran incendio de Roma.

De hecho, en cuanto se enteró de la tragedia se dirigió a la ciudad para tratar de dar apoyo a la población. No obstante, esto no impidió que comenzaran a correr rumores de que él mismo había iniciado en incendio.

#14 Magallanes dio la vuelta al mundo
El famoso navegante portugués, Fernando de Magallanes, tiene la fama de haberle dado la vuelta al globo terráqueo, junto con su tripulación de 260 hombres. Pero en realidad nunca lo consiguió.
Magallanes sólo llegó a la mitad. Lamentablemente fue asesinado en Filipinas, cuando se disponía a desembarcar en la isla de Mactán.

El segundo al mando tomó el liderazgo y logró completar el épico viaje. De ahí nace la leyenda de que la travesía fue todo un éxito, aunque de los 260 hombres que partieron, sólo 18 regresaron a casa.

#15 Todos murieron en la batalla del Álamo
Posiblemente, la batalla del Álamo es la más famosa de toda la historia de Estados Unidos. De hecho, constantemente se recuerda este enfrentamiento como uno que requirió de muchísimo valor y coraje.

Sin embargo, no todos murieron en esta batalla, que ocurrió cuando el general Antonio López de Santa Anna y el ejército mexicano atacaron a los defensores del Álamo, el 6 de marzo de 1836.
Según registros históricos, alrededor de una docena de mujeres y niños lograron sobrevivir. Estuvieron presentes durante el sitio de 12 días, pero milagrosamente pudieron salvarse.
#16 Gente saltando de los edificios en Wall Street
La caída de la bolsa en 1929 dejó en la quiebra a banqueros, inversionistas y brokers. Sin duda fue un momento muy estresante, pero no como para que varios de ellos saltaran de los edificios, quitándose la vida.

Esta imagen tan difundida es completamente falsa, ya que en esa época los suicidios incluso disminuyeron. Sólo hubo dos casos de personas que pusieron fin a su vida saltando de una ventana y probablemente fue por otras razones.
#17 Napoléon era muy bajito
Si bien se ha extendido la idea de que el emperador francés era prácticamente un pigmeo, lo cierto es que medía 1.69 metros. Esto es más que la estatura promedio de un hombre mexicano (1.64).

También deberías leer:







