Edgar Banks, el curioso anticuario que inspiró la figura de Indiana Jones

Edgar Banks fue un entusiasta anticuario estadounidense que vivió entre 1866 y 1945 haciéndose famoso especialmente por haber comprado una gran cantidad de tabletas antiguas en el mercado negro del Imperio Otomano, antes de que este se desplomara para siempre.

PUBLICIDAD

Banks revendió dichas tablas a varios museos, universidades y bibliotecas de los Estados Unidos sin problema, pues el Imperio Otomano no regulaba el mercado de las antigüedades menores como esas. Banks tuvo la oportunidad de llevar adelante estos polémicos negocios debido a que sobre finales del siglo 19 fue nombrado como cónsul estadounidense en la ciudad de Bagdad

La curiosa historia del anticuario Edgar Banks

Se puede decir que Edgar Banks realmente adoraba lo que hacía, pues además de ser anticuario era arquitecto y novelista. Es decir que contaba con varias salidas laborales pero la reventa de antigüedades era lo que más le gustaba, o quizás lo que más dinero le generaba.

Banks incluso llegó a escribir un libro que fue publicado en el año 1912 hablando sobre temas que van desde las excavaciones que llevó a cabo en la ciudad sumeria de Adab hasta los diversos enfrentamientos que llevó adelante con la burocracia otomana para poder obtener permisos para excavar en ciertos lugares reconocidos como  BabiloniaTell Ibrahim

Se ha señalado que Banks era bastante bueno en lo que refiere a conferencias, dándolas a menudo en diferentes lugares de importancia como universidades o museos. Banks incluso se convirtió en profesor de lenguas orientales y arqueología en la  Universidad de Toledo, en España. 

A Banks se le atribuye el descubrimiento de una de las tablas más famosas de la historia, llamada  Plimpton 322. La tabla Plimpton 322 demostró que en realidad los babilonios usaban al teorema de Pitágoras hasta 1000 años antes de que el propio Pitágoras naciera. 

PUBLICIDAD

La tabla descubierta por Banks es una de las tablas trigonométricas mas antiguas del mundo pero también una de las más precisas, pues su base en 60 le permite evitar inexactitudes. La tabla encontrada por Banks llevó a la historia de las matemáticas a tomar un giro inesperado, pero Banks no lo supo al momento de revenderla pues según informes de la época su precio rondaba los 10 dólares. 

Banks fue una de las figuras que el autor de Indiana Jones tomó de inspiración para su creación. El entusiasmo por el misterio o la pasión por el descubrimiento del pasado mediante la búsqueda de antigüedades sin dudas dan cuenta de ello. 

¿Conocías la curiosa historia detrás de Edgar Banks? ¿Sabías que había sido él quien descubrió a la famosa  Plimpton 322?

También te puedo recomendar estos artículos: