Dylan Farrow habló en TV del abuso sexual por parte de Woody Allen, su padre

Cuando Dylan Farrow (hija adoptiva de Mia Farrow y Woody Allen) hace 25 años denunció haber sido abusada sexualmente por su padre cuando ella era tan solo una niña, solo su madre le creyó y los ojos de la prensa y todo el entorno de Hollywood, decidieron mirar para otro lado. Afortunadamente, hoy las cosas están cambiando y ella pudo hablar sobre el abuso frente a las cámaras de televisión por primera vez.

PUBLICIDAD

La denuncia de abuso sexual de Dylan Farrow

Mia Farrow y Woody Allen comenzaron su relación en 1980 y tuvieron tres hijos: Mosesm, Dylan y Ronan (único hijo biológico de la pareja). Su relación terminó cuando se confirmó que el director de cine mantenía relaciones sexuales con su hijastra de 21 años, Soon-Yi Previn (hija adoptiva del matrimonio anterior de Mia Farrow).

Imagen Getty Images

Tras su separación, el 4 de agosto de 1992, Allen visitó a sus hijos en la casa de Farrow por acuerdo mutuo mientras ella iba de compras. Ese mismo día, Dylan Farrow, que entonces tenía siete años, le preguntó a su madre a su regreso si «su padre le hizo lo que Woody Allen me hizo».

Dylan dijo que Woody Allen abusó sexualmente de ella en el ático de su casa y hubo muchas pericias después que corroboraron su denuncia y otras que la desmentían. En septiembre de 1993, el procurador Frank Maco anunció que no perseguiría al director en la justicia por las acusaciones a pesar de tener «causa probable», citando su deseo y el de Farrow, de no traumatizar más a la niña.

El olvido de la denuncia de abuso sexual

Woody Allen siempre negó rotundamente el abuso, logrando que los ojos de la prensa internacional y Hollywood miraran para otro lado y se olvidaran por completo de la acusación.

Imagen Getty Images

Él finalmente se casó con su hijastra en el año 1997 y pudo continuar su vida como director y actor de cine con completa normalidad, pero en 2014, Dylan decidió sacar el caso nuevamente a la luz y realizó una denuncia pública, con una carta abierta en la edición online del New York Times, donde relató el abuso sexual por parte de su padre:

¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen? Antes de contestar, debes saber: cuando tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano y me condujo a un ático oscuro como un armario en el segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me acostara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces él me agredió sexualmente. Me habló mientras lo hacía, susurrando que yo era una buena chica, que ese era nuestro secreto, prometiéndonos ir a París y ser una estrella en sus películas. Recuerdo mirar el tren de juguete, concentrándome en él mientras viajaba en su círculo alrededor del ático. A día de hoy, me resulta difícil mirar los trenes de juguete (…).

Las denuncias de abuso sexual en Hollywood

Ronan Farrow, el único hijo biológico de Allen y Farrow, siempre creyó en la palabra de su hermana y durante años siguió atacando a su padre para evitar que el tema se olvidara por completo. Él es periodista y cuando trabajaba en el medio The New Yorker, decidió realizar una investigación sacando a la luz los trapos sucios de Hollywood y realizó el artículo que hizo eco de las actrices que denunciaron por acoso al productor Harvey Weinstein.

PUBLICIDAD

Gracias a esta investigación, nació Time’s up, movimiento contra el acoso sexual creado por centenares de actrices y productoras de Hollywood para visibilizar la violencia de género en la industria.

Dylan Farrow sobre el abuso

Dylan, hoy de 32 años, estuvo presente en el programa del canal CBS This Morning para hablar sobre el abuso sexual y al mismo tiempo, para motivar a otras mujeres a denunciar ese tipo de comportamientos.

Gayle King, la presentadora del programa, le preguntó si con sus acusaciones estaba «tratando de desacreditar a Woody Allen», a lo que Dylan respondió:

«¿Por qué no debería querer desacreditarlo? ¿Por qué no debería estar enojada? ¿Por qué no debería estar herida? ¿Por qué no debería sentir algún tipo de indignación, después de todos estos años de ser ignorada y no creída y arrojada a un lado?».

Además, Dylan habló sobre la importancia de reconocer un caso de abuso: «Es importante que la gente se dé cuenta de que una víctima, un acusador, importa. Y es suficiente para cambiar las cosas. Todo lo que puedo hacer es contar mi verdad y esperar que alguien me crea en lugar de solo escucharme».

Muchas actrices que han trabajado con Woody Allen, como Rebecca Hall y Selena Gomez expresaron lo arrepentidas que se sienten de haber participado en sus películas, mientras que Natalie Portman, Reese Witherspoon y Kathleen Kennedy, entre otras, han mostrado su apoyo a Farrow ante su situación.

Mia y Dylan Farrow

Imagen Getty Images

El hecho de que una denuncia de hace 25 años haya salido nuevamente a la luz y Woody Allen esté siendo fuertemente repudiado, es un claro signo de que las cosas están comenzando a cambiar. Es hora de poner un alto a la violencia machista y al abuso y acoso sexual, para poder lograr de a poco, una sociedad más igualitaria.

PUBLICIDAD

Artículos recomendados: