En los Emiratos Árabes Unidos se encuentra la ciudad de Dubai, un pequeño oasis en donde se hallan construcciones increíbles como la Burj Khalifa, la torre más alta del mundo y, otras obras que sorprenden.
Dubai planea crear el primer edificio de oficinas impreso en 3D

Una vez más Dubai quiere innovar y, por eso están prontos a crear el primer edificio del mundo impreso 100% en 3D y, no hablamos solo de la estructura, sino que de todos los elementos, incluso los muebles.

El proyecto más ambicioso en impresión 3D
En Dubai hacen las cosas en grande o simplemente no se molestan y, esta vez van a maravillarnos con la estructura más compleja jamás impresa en 3D y, no se esperen una impresora común.
La impresora a utilizar para este edificio mide 6,1 metros y, todo el proceso se realizará en el mismo terreno donde va a emplazarse esta torre, por lo que el ensamblaje se irá haciendo rápidamente, sin necesidad de transportar las pesadas piezas.
Si bien en China ya han construido edificios en 3D, Dubai quiere hacer algo más ambicioso, aunque la obra queda en manos de la misma empresa: WinSun Global.
La construcción estará ubicada en el llamado Museo del Futuro y, se espera esté lista en 2017, año en que quedará abierta que el público la visite.

Cómo se construye un edificio en 3D
La súper impresora 3D que utilizará WinSun Global en Dubai, es la más alta en su tipo. Con sus 6,1 metros de altura, utiliza materiales innovadores como Concreto Reforzado, Fibra de Plástico Reforzada y una especie especial de vidrio conocido como Glass Fiber Reinforced Gypsum.
Estructura, paredes interiores y exteriores, decoración y hasta muebles: Todo será impreso en 3D y, esta torre tendrá una superficie de 185.806 metros cuadrados. No es mucho considerando otras obras, pero acá la idea es innovar.
Sus creadores, afirman que gracias a la impresión 3D, los costos de mano de obra se reducirán entre un 50% y 80% y, el desecho de materiales será un 30% y 60% menos que lo habitual.
La estética de la obra tiene detalles que la hacen ver armoniosa, ello a diferencia de los edificios de apartamentos creados en China, donde lo práctico es más importante. En Dubai, lo que se quiere es exhibir el futuro de la construcción con impresoras 3D.
Más pronto que tarde, las construcciones a nivel mundial serán menos costosas gracias a la tecnología de impresión 3D, la que además es más ecológica.
Si bien en Dubai quieren privilegiar lo espectacular, lo más interesante de la impresión de viviendas en 3D, es que serían una excelente solución en países pobres o ante desastres naturales.
¿Crees que la construcción en 3D reemplazará a la utilizada actualmente?
- Ver También: ¿Qué es la tecnología 6D y cómo funciona?









