Si bien existen otros nodos por donde pasan las conexiones, este es sin dudas uno de los más importantes de Argentina. Lo curioso del caso es que el sitio también es un popular destino turístico de la Costa Atlántica.
¿Dónde están los cables que dan internet a casi toda la Argentina? ¡Te lo contamos!


Allí, todos los años viajan miles de familias a obtener unas semanas de descanso alejadas del ruido y caos no solo de la ciudad, sino de destinos más importantes como Mar del Plata o Pinamar.
Estamos hablando de Las Toninas, lugar elegido por las principales compañías telefónicas para instalar los cables submarinos de fibra óptica que dan acceso a internet a la mayor parte del país.

¿Por qué en Las Toninas?
La razón detrás de la elección está en su lecho marino. El mismo tiene una composición arenosa, no cuenta con piedras de gran volumen que puedan dañar los cables, sin contar que se trata de una zona con poco tráfico de barcos.
La conexión de salida conecta con el anillo sudamericano, una serie de cables que bordean el continente y que transportan 1.5 terabits por segundo en datos (es decir, 1.5 millones de megas por segundo).
Si bien existen otras ciudades más al sur del país que pueden alojar estos cables, Las Toninas es la que se encuentra más cercana al centro del país, por lo que en términos económicos resulta más favorable conectarse desde allí y no extender los cables a la Patagonia.
¿Conocías esta historia?









