Doñana, la mayor reserva natural de Europa

Entre las estrategias más eficientes que ha desarrollado el hombre en el noble empeño de proteger la naturaleza y el entorno se encuentra sin dudas la creación de los espacios naturales protegidos. Así, han sido creadas reservas con diferentes categorías de manejo, como los Parques Naturales, los Parque Nacionales, o las Reservas de la Biosfera, entre muchísimas otras.

PUBLICIDAD

Pero sin dudas, cuando hablamos de estos maravillosos lugares donde generalmente la naturaleza brilla en todo su esplendor, no podemos dejar de mencionar la reserva natural de Doñana, el espacio natural con mayor biodiversidad del continente europeo.

Algunos datos de la reserva natural de Doñana

El espacio natural protegido de Doñana, ubicado en el suroeste de España, alcanza las 104.970 hectáreas de extensión, en las que se encuentran el Parque Natural de Doñana, llamado también pre-parque, donde existe una regulación menos estricta de uso, y el Parque Nacional en sí, creado en 1969 y que representa el núcleo biológico fundamental de toda el área protegida.

Su privilegiada posición geográfica entre los continentes africano y europeo, así como su proximidad a la zona de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo hacen que tenga condiciones climáticas excepcionales. En él se desarrollan diferentes ecosistemas que permiten la existencia y convivencia de una riquísima biodiversidad que pernocta en él todo el año, o lo usa como escala obligatoria en las diferentes rutas migratorias.

En este sentido, es el grupo de las aves el más importante y también numeroso de sus visitantes. Se han identificado más de 300 especies de aves en el territorio que han llegado a contabilizar los más de 200.000 ejemplares, de los cuales unas 130 especies se reproducen en el parque. La mayor parte de estas aves (africanas y europeas) son acuáticas y aprovechan las extensas marismas para desarrollar sus actividades.

Pero además de las aves, el tesoro de Doñana cuenta con 21 especies de reptiles, 11 de anfibios y 20 de especies de peces de agua dulce, pero entre los invertebrados las cifras son descomunalmente mayores y aún quedan por catalogar miles de arañas, anélidos, crustáceos y muchas otras criaturas. Entre los mamíferos, un grupo tradicionalmente bastante amenazado en Europa, cuenta con 37 especies diferentes.

PUBLICIDAD

Especies en peligro de extinción en Doñana

Entre las muchas maravillas de la reserva natural de Doñana hay sin dudas tres especies que merecen especial atención, tanto por ser especies altamente carismáticas como por estar en grave peligro de extinción.

Lince ibérico

Imagen Wikimedia Commons

En primer lugar está sin dudas el llamado "Rey de Doñana": el Lince ibérico. Considerado el felino más amenazado del planeta, este lince encuentra aquí uno de los últimos espacios donde sus diezmadas poblaciones pueden desarrollarse plenamente. La caza como trofeo, la pérdida de hábitat, el exterminio de las poblaciones de conejos, entre otros, casi llevan a la extinción a este bello animal.

Aguila Imperial Ibérica

Imagen Wikimedia Commons

Otra joya del parque es el Águila Imperial Ibérica, la cual se encuentra también altamente amenazada y apenas diez parejas encuentran refugio en este sitio. Sus amenazas principales han sido el envenenamiento por parte de los pobladores que han visto en ella erróneamente una amenaza directa a sus animales, la fragmentación de hábitat y la escasez de presas, entre otros.

Tortuga mora

Imagen Wikimedia Commons

La tercera joya es la Tortuga mora, un quelonio terrestre también en grave peligro de extinción que ha visto salvada sus poblaciones gracias a la gestión de este parque, donde encuentra las arenas óptimas para reproducirse y ocultarse de sus enemigos naturales, sobre todo del hombre, quien la extrajo de su medio con tal intensidad durante tanto tiempo que prácticamente la borró de la faz de la Tierra.

La reserva natural de Doñana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994, es sin dudas uno de esos sitios maravillosos de nuestro planeta donde la naturaleza y el hombre se dan firmemente la mano en una frágil pero necesaria alianza.

¿Conocías la alguna de las especies en peligro de la  reserva natural de Doñana?