A pocos meses de los primeros brotes del nuevo coronavirus (COVID-19) en China, sorprendentemente Estados Unidos se volvió el epicentro de la pandemia gracias a la velocidad de propagación de la enfermedad en la nación. El primer caso fue detectado en febrero.
Donald Trump aseguró que el COVID-19 'dio honor' a EE.UU, ¿por qué rayos asegura eso?

Actualmente, más de un millón y medio de personas ha contraído COVID-19 en EE.UU, y cerca de 93 mil personas fallecieron por su causa.

Los sistemas de salud nacionales continúan trabajando a marchas forzadas, mientras que los asesores médicos de la Casa Blanca emiten actualizaciones diarias respecto a investigaciones clínicas que involucran la "cura definitiva" o bien, la esperada vacuna.
Respecto a la respuesta del presidente Donald Trump para el manejo de la pandemia en el territorio, se destacó en días pasados que reprendió a los gobernadores que "urgían regresar a la normalidad". Aunque Trump mismo aseguró que la "gloriosa economía estadounidense" debía retomar su camino cuanto antes, reiteró que se apegaría a las recomendaciones de sus asesores en materia de salud.

Sin embargo, la controversia (o la imprudencia) ha predominado en los mensajes del mandatario: la sugerencia de "inyectar desinfectante" para tratar el COVID-19, su renuente acusación al gobierno chino por la problemática global, y más recientemente su decisión de tomar hidroxicloroquina sin receta y "de forma preventiva".
Las anteriores acciones fueron calificadas de "irresponsables" por parte de analistas científicos y otros expertos médicos, sin embargo, ninguna declaración había fruncido tanto el ceño de la audiencia como la más reciente: Trump enfatizó que tantos casos de COVID-19 en EE.UU. eran "una insignia de honor".

Con crisis sanitarias, humanitarias y económicas azotando el territorio estadounidense debido al COVID-19, ¿cómo podría decirse que millones de contagios representan algo "positivo"?
Los dichos de Trump fueron consideradas "inoportunos e insensibles" por la mayoría de los https://twitter.com/business/status/1263022940746133504">medios locales, pero cuando el jefe de estado notó el repudio a sus palabras, ahondó en su explicación durante la conferencia diaria que ofrece:
Donald Trump says it’s “a badge of honor” that the U.S. has more than 1.5 million cases of coronavirus, saying the total is simply a reflection of a successful testing regime https://t.co/Prolmrzjiz pic.twitter.com/gbImXbUeTW
— Bloomberg (@business) May 20, 2020
quote: Los millones de contagios son sin duda una insignia de honor, eso significa que las autoridades de Washington están haciendo un gran trabajo al realizar un gran número de pruebas (de detección de COVID-19). Es un gran tributo a los esfuerzos médicos y a todo el trabajo de los profesionales.

A la propia percepción del mandatario, si EE.UU. es el país con más número de casos confirmados, es sólo porque también es el país que realiza más pruebas, y por lo tanto es "natural" encontrar más casos:
quote: Somos un país mucho más grande que la mayoría. No veo como algo malo que tengamos muchos casos, lo veo como algo bueno, porque significa que nuestras pruebas son mejores.

Aún con la "aclaración" otorgada, las casi 93 mil muertes registradas por COVID-19 y los hospitales colapsados en estados como Nueva York o Washington; persiguen la realidad cotidiana de los ciudadanos.
¿Crees que en un marco tan oscuro las declaraciones de Trump podrían considerarse prudentes? Dinos tu opinión en los comentarios.
Ve también:








