Dolor e indignación: la fatal muerte del hipopótamo de El Salvador nos invita a reflexionar

En El Salvador la violencia es común y va en aumento. Con 5278 homicidios registrados el pasado año y un promedio de 14 personas asesinadas a diario, se ha convertido en uno de los países más violentos.

PUBLICIDAD

La principal causa de la violencia son las pandillas de la calle, que con sus ataques han llegado hasta el punto de matar a un animal inocente.

Una muerte injusta

El hipopótamo Gustavito era un gran entretenimiento del zoológico de El Salvador hasta que fue golpeado, apuñalado y pateado hasta la muerte.

Nació y se crío en Guatemala, pero fue llevado a El Salvador hace 13 años.

Los cuidadores se dieron cuenta del ataque días después, cuando vieron que no salía de la piscina. A los pocos días murió a causa de sus heridas.

El violento ataque no solo ha indignado a las autoridades, sino también a los locales, que aseguran que si bien ven muertes a diario, el ataque al hipopótamo ha sido injusto y doloroso.

Un animal peligroso ¿sin posibilidad de defenderse?

Imagen iStock

El hipopótamo es considerado un animal peligroso y el tercero más pesado de los animales terrestres. Además tiene una gran mandíbula, que es su arma principal.

A pesar de que se alimenta de vegetales, la gran fuerza de su mandíbula es utilizada en peleas a la hora de aparearse. 

Es llamativo que no haya tratado de defenderse o que no haya podido atacar a algunos de los pandilleros que le hicieron daño, ¿no crees?

¿Podría ser que no estuviera en las mejores condiciones dentro del zoológico? ¿Cómo hicieron para atacarlo sin sufrir consecuencias? 

El hipopótamo Gustavito tenía 14 años y presentaba heridas y problemas a causa del ataque,  como laceraciones a los ojos, golpes en la cara, graves laceraciones en la boca, estrés y problemas intestinales (que fueron principal causa de muerte).

PUBLICIDAD

Según los expertos, es difícil que el hipopótamo no se haya defendido y que hayan podido atacarlo fácilmente dado que tiene una piel con un grosor de 5 centímetros.

Las pandillas en El Salvador

Indigna y realmente enoja ver que unos pandilleros hayan matado a un hipopótamo por diversión o simplemente para hacer daño.

Pero lo cierto es que en el país hay más de 30 mil pandilleros que cometen todo tipo de crímenes atroces.

Las pandillas buscan controlar territorios y manejar los mercados ilegales, financiándose mediante la extorsión. Se las ha vinculado con el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

Por lo que a muchos no les sorprende su más reciente ataque.

El pedido de cierre del zoo

Ahora los ciudadanos exigen el cierre del zoológico, alegando que tanto los animales como las instalaciones se encuentran en condiciones deplorables.

Se asegura que el Zoológico Nacional de El Salvador no cuenta con la capacidad para mantener animales y que incluso desde 2013 han muerto 130 especies por causas naturales y por errores humanos.

En la petición se menciona a la Osa Melosa que murió en noviembre de 2005 por una inyección mal aplicada.

Los ciudadanos exigen el cierre y la reconstrucción del zoológico y un mejor manejo del dinero que recibe anualmente para mantener a los animales en buen estado y mejorar las instalaciones.

La fatal y aberrante muerte del hipopótamo ha causado indignación no solo por la indiscutida violencia que enfrenta el país, sino por las condiciones en la que se encuentran los animales y el mal manejo de la administración.

PUBLICIDAD

El debate sobre los zoológicos y el bienestar de los animales es un tema controversial que continúa. Todos deberíamos velar por los derechos de los animales, ¿no crees?