Documentos que debes tener si vas a viajar por el mundo

Viajar por el mundo en el siglo XXI es un placer para cuyo disfrute contamos con importantes herramientas tecnológicas y otras algo más "físicas". Sin embargo, ciertos documentos siempre serán esenciales, al menos hasta hoy día, a la hora de disfrutar entre país y país, nubes, bosques, fronteras y océanos. Si estás preparando la maleta para tu próximo viaje detente un momento y toma nota de estos 6 documentos que debes tener si viajas por el mundo.

PUBLICIDAD

1. Pasaporte

Imagen Thinkstock

Aunque suene obvio, el pasaporte conforma la base burocrática de cualquier viaje. En tu correspondiente embajada podrás solicitar este documento esencial que no tendrás que renovar hasta transcurrido un plazo de cinco años. El pasaporte nos sirve para sellar nuestra entrada en cualquier país y, de paso, acumular sellos que simbolicen nuestro particular periplo alrededor del mundo.

2. Visa aceptada

Imagen Thinkstock

Si, por ejemplo, eres europeo y viajas por la Unión Europea, con tu tarjeta de identidad bastará; sin embargo, está es una de las pocas excepciones en las que no se requiere visa y, especialmente, pasaporte, documento imprescindible a enseñar a la hora de entrar en cualquier país. Cada nación administra la cantidad de tiempo que el turista puede permanecer en la misma y, ante todo, se recomiendo pedirla mínimo dos meses antes de volar al destino. 

3. Tarjeta Sanitaria Europea

Imagen Thinkstock

Si viajas a Europa, hacerte con su tarjeta sanitaria (o formulario E111) es esencial. Un trámite sencillo cuyo resultado es tu seguridad en cualquier país de la Unión Europea (incluida Suiza) en caso de accidente o enfermedad. Además, sus coberturas son gratuitas y podrás hacerle con ella con tan sólo un click.

4. Certificado de vacunación

Imagen Thinkstock

A la hora de viajar, siempre podemos consultar las vacunas necesarias a la hora de visitar ciertos países. Además, muchos lugares, especialmente países africanos y asiáticos exigen un certificado de vacunación para enfermedades como la fiebre amarilla. La ausencia de este documento puede privarte de atravesar las fronteras a pesar del pasaporte y la visa, de modo que no dejes de consultarlo para ganar tiempo y, sobre todo, salud.

PUBLICIDAD

5. Tarjeta de millas

Imagen Thinkstock

Prácticamente la mayoría de aerolíneas consolidadas ofertan los llamados programas de millas (o de viajero frecuente), los cuales te permiten acumular la distancia recorrida por cada uno de tus vuelos con la misma compañía, si bien durante los últimos años se permite acumular millas con diferentes compañías pertenecientes a la misma empresa o ligadas a la misma entidad bancaria. Las millas se acumulan en una tarjeta que, aunque te suena a milonga de marketing en un primer momento, puede convertirse en tu gran aliada si eres un viajero empedernido.

6. Seguro de viajes

Imagen Thinkstock

Asegurar nuestras vacaciones es un deber que muchas veces obviamos por una extrema confianza que podemos pagar con accidentes o pérdidas económicas. Contratar un seguro de viajes siempre es una buena opción, especialmente si viajas a un país lejano, pudiendo incluir a varias personas además de las cláusulas elegidas a tu medida y que constarán en un documento a mostrar en cualquier situación que lo requiera.

Estos documentos que debes tener si vas a viajar por el mundo son esenciales si moverte por el mundo es tu particular estilo de vida, no sólo por precaución, sino por obligación y beneficio. No olvides una buena guía (¿o quizás app?), las mejores intenciones y una carpeta en la que conservar celosamente las claves para moverte por un mundo donde lo que importa está más allá de las fronteras.

Te será útil: TOP 5: Las mejores apps para planificar un viaje

¿Sugerirías algún otro documento importante a la hora de viajar?