Disparar ondas de electrones a través de plasma podría revelar si los agujeros negros destruyen información permanentemente

¿Realmente los agujeros negros destruyen toda la información que entra dentro de ellos? Esta es una paradoja que lleva de cabeza a la comunidad científica.

PUBLICIDAD

Sin embargo, es posible que la ciencia pudiera haber dado con una solución duradera. Parece ser que acelerar una onda cargada de electrones negativos a través de una nube de plasma podría tener la respuesta.

Cómo funciona un agujero negro

Imagen Shutterstock

Por lo que se sabe hoy en día, un agujero negro podría engullirte si caes en su horizonte de sucesos, pero jamás te devolvería. No obstante, Stephen Hawking ya postuló en los años 70 que tal vez este hecho no fuese tan permanente como se creía.

Gracias a las particularidades de la mecánica cuántica, las partículas se irradian realmente lejos de los agujeros negros, lo que querría decir que estos fenómenos se evaporan lentamente con el tiempo.

Pero si es así, ¿dónde va la información del agujero negro cuando se evapora? Tal vez la naturaleza de la radiación Hawking podría ser la respuesta. Esta forma surge cuando un par de partículas virtuales aparecen en la existencia contra la línea de no retorno de un agujero negro, es decir, el horizonte de sucesos.

Normalmente estas partículas se cancelan una a otra. Pero en la radiación Hawking, una de ellas cae a través del horizonte hacia la grieta gravitacional del agujero negro. Mientras, la otra se escapa hacia el universo. Esta última contendría información gracias a las peculiaridades de las dinámicas cuánticas, poseyendo un legado de cuanto fue devorado por el agujero.

PUBLICIDAD

La nueva teoría sobre la información de los agujeros negros

Imagen NASA

El método para explicar la radiación Hawking sería capturar una partícula de estas cuando escapa de la acción de un agujero negro moribundo. Pero claro, eso podría tardar miles de años, lo que no parece muy práctico.

Sin embargo, el científico taiwanés Pisin Chen ha encontrado una forma más viable. Sugiere que un espejo acelerador de alta tecnología ofrecería la misma oportunidad de separar estas partículas virtuales.

Parece extraño, pero lógico. Una de estas partículas se reflejaría en el espejo de aceleración y la otra quedaría atrapada, al igual que en el agujero negro. Cuando el espejo deja de moverse, el fotón atrapado será liberado al igual que la energía que sale del agujero negro moribundo.

El espejo fabricado por pulsos y rayos-X láser a través de una nube de gas en un campo de estela aceleradora de plasma sería muy útil. Se debe a que al alterar la densidad del plasma a pequeña escala, dicho espejo se aceleraría lejos del pulso del láser.

Este experimento está todavía en sus primeras fases y aun falta por que se pueda confirmar y llevar a la práctica. Pero suena realmente impresionante que podamos hacer algo así y saber qué sucede cuando muere un agujero negro.