Diestro o zurdo: La valentía y la audacia al alcance de la mano
… de la mano izquierda o derecha, según el caso. Es que un estudio citado en el Daily Mail da cuenta de una investigación absurda pero curiosa e interesante, en la cual se arroja información sobre la naturaleza de las personas diestras en comparación a las zurdas. La evidencia, una vez más, la aportan los chimpancés.
Los comportamientos de nuestros parientes más cercanos han sido investigados en función de sus habilidades manuales, lográndose comprobar que aquellos con tendencia diestra eran más juguetones y exploraban más juegos que los chimpancés zurdos, dando muchas pistas respecto al funcionamiento de su cerebro.
Es más, por si no fuera poco los chimpancés diestros eran mucho más aventureros y arriesgados que los chimpancés zurdos, y experimentaban nuevos medioambientes y comían un mayor rango de alimentos, lo cual es interpretado por los investigadores de este estudio como un reflejo de su habilidad manual. ¿Pero cómo funciona esto? Aparentemente el secreto está en nuestros cerebros.
Nuestra preferencia por ser zurdos o diestros está determinada por el sector inverso de nuestro cerebro; así, el lado izquierdo de los zurdos es controlado por el hemisferio derecho de sus cerebros, y lo contrario ocurre en el caso de los diestros.
Amparado en este hecho, este estudio arroja evidencia a una teoría con bastante peso dentro de los círculos científicos, la cual apunta a la hipótesis de que nuestro hemisferio derecho es el que debe lidiar con el miedo, mientras que el izquierdo inhibe el miedo y nos hace ser más arriesgados, algo que estaría respaldado por nuestras actitudes en relación con nuestras habilidades manuales.
Nota: La institución que llevó a cabo la investigación no ha sido citada en el artículo original, por lo cual carecemos de fuentes originales para respaldar estos dichos. Nos atenemos a la ética profesional y a la honestidad de los redactores digitales del periódico inglés de donde tomamos la información.