Día Mundial de las Ciudades: urbanización sostenible y ciudades inclusivas

Un día como el de hoy, pero de 2014, comenzó a celebrarse, cada año, el Día Mundial de las Ciudades. Fue designado en diciembre de 2013 por la Asamblea General de la ONU y busca ser un día para tomar conciencia y contribuir a la sociedad.

«Cada vez más, la humanidad encuentra su hogar en las ciudades, que son entonces fundamentales en las medidas relacionadas con el clima, la prosperidad mundial, la paz y los derechos humanos.» - Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Este año, se ha elegido la temática Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido para resaltar el gran papel de la urbanización como fuente de desarrollo global e inclusión social.

PUBLICIDAD

Buscando alcanzar objetivos entre todos

Con la urbanización planificada, es posible generar empleo y riqueza, fomentar la diversidad y la cohesión social y crear oportunidades para todos, facilitando la utilización sostenible de los recursos.

Alrededor del 54% de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas, un estimativo que crecerá a un 66% para 2050.

La ONU sostiene que la contaminación, la pobreza y la delincuencia repercuten negativamente en cientos de millones de habitantes de ciudades. Y a pesar de ello, las ciudades son centros de innovación y economía, por lo que se necesita invertir en ellas para promover el progreso de las sociedades.

Con iniciativas como la Conferencia Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana, se ha logrado que la urbanización sostenible ocupe un lugar principal hacia poder eliminar la pobreza y lograr el desarrollo.

Pero para poder alcanzar los objetivos, la acción locales es fundamental para permitir esos acuerdos mundiales. En este día, la ONU busca concientizar y afrontar los problemas urbanos en conjunto: «Para transformar nuestro mundo, debemos transformar sus ciudades.»