Día Internacional de la Niña: recordamos 5 de los retos que estas enfrentan todos los días en el mundo

El 11 de octubre fue designado por las Naciones Unidas como el Día de la niña y este año se celebra bajo el tema: Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas. Es seguro decir que las niñas del mundo hoy continúan luchando contra factores que hacen de su vida difícil en el mundo. 

PUBLICIDAD

El 19 diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución donde reconoce, entre otras cosas, que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas son fundamentales para el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza. También establece que la participación significativa de las niñas en las decisiones que nos afectan son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia contra las mujeres. 

Como mujeres lidiamos constantemente con una lluvia de problemas que gracias a la adultez podemos encarar con madurez y fuerza. Imaginemos por un momento cómo puede actuar una niña, pequeña, inocente y vulnerable, ante los complejos retos de la vida y los intereses de una sociedad regida por el patriarcado. Estos son algunos de los problemas que las niñas del mundo luchan superar: 

#1- El matrimonio infantil

Imagen Getty Images

Según las Naciones Unidas, el matrimonio infantil es un obstáculo que impide el progreso de las niñas. Sus datos indican que una de cada tres niñas contrae matrimonio antes de los 18 años. Una niña que se casa a tan corta edad pierde la oportunidad de la educación, se embarazan demasiado temprano y desafortunadamente no están preparadas para enfrentar la maternidad. Además son mucho más vulnerables a la violencia de género.

#2- Violencia sexual

En todos los países del mundo, la violencia sexual es una lamentable situación con la que lidian millones de niñas. Un reporte sobre la violencia sexual publicado por UNICEF indica que las niñas que sufren algún tipo de violencia sexual durante su vida vida tienen un mayor riesgo de experimentar violencia en sus futuras relaciones, ser víctimas del tráfico humano y de explotación sexual.

PUBLICIDAD

Más de 120 millones de niñas han experimentado violencia sexual. Siendo ciertos países algunos en lo que ese riesgo es peor. República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador y Colombia son algunos de los países latinos que encabezan la lista. 

#3- Acceso a productos sanitarios

Imagen Getty Images

Aunque resulte difícil de creer, la falta de acceso a productos sanitarios para poder lidiar con la menstruación es una realidad que afecta muchísimas niñas. Varios países de África, Afganistán, la India y Bolivia son algunos lugares donde las niñas, durante esos días del mes, no pueden llevar a cabo actividades tan simples como ir a la escuela o simplemente salir de sus casas. Solo para tener una idea, según cifras de Unicef,  1 de cada 10 niñas africanas en edad escolar falta al colegio o se retira completamente de la escuela por asuntos relacionados con su menstruación.

#4- Niñas desplazadas

Imagen Getty Images

Las Naciones Unidas también estima que cerca de  43 millones de personas en el mundo han sido forzadas al desplazamiento, ya sea por un conflicto armado o por persecución. También muchas familias se han tenido que desplazar a causa de situaciones climáticas: inundaciones, derrumbes y otros problemas relacionados directamente al calentamiento global.

Los retos de esas niñas son increíblemente difíciles, comenzando por el simple hecho de que no cuentan con la seguridad de un hogar. Siria solamente cuenta con unos 4.8 millones de refugiados y se espera que durante este año la cifra alcance unos 8.7 millones, según información de UNHCR

PUBLICIDAD

#5- El trabajo infantil

Imagen Getty Images

Muchas niñas en el mundo tienen que trabajar para sobrevivir y ayudar a sus familias. Algunos de los trabajos a los que se enfrentan están en la industria de la manufactura, el servicio doméstico, e incluso en la construcción. También muchas de ellas se ven involucradas en actividades ilícitas tales como el robo, la prostitución y el trasiego de drogas. Esto contribuye a la falta de acceso en la educación y aumento de enfermedades como el VIH.

Este problema parece que va a desaparecer pronto ya que muchas multinacionales dependen del trabajo infantil. Es el caso de Bangladesh donde miles de niñas trabajan fabricando ropa para muchas marcas de ropa alrededor del mundo.    

Estos son algunos ejemplos, ya que desafortunadamente cada vez es más difícil ser mujer en este mundo. Sin embargo, está en nosotras educar y empoderar a nuestra niñas para que luchen por sus derechos y entiendan que la educación es la clave que le abrirá las puertas a mejores oportunidades. 

Relacionado: Conoce cómo puedes ayudar a los refugiados sirios desde tu país