Día Internacional de la Alfabetización: “Leyendo el pasado, escribiendo el futuro"

Hace 50 años, la UNESCO proclamó el 8 de septiembre como el  Día Internacional de la Alfabetización, a fin de fomentar la alfabetización a nivel mundial como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades. En 2016 se lo celebra bajo el lema "Leyendo el pasado, escribiendo el futuro".

PUBLICIDAD

Esta fecha reúne en todo el mundo a representantes de gobiernos, organismos bilaterales y multilareales, ONG, interesados dentro del sector privado, comunidades, expertos en la materia e investiadores del ámbito del aprendizaje y afabetización, así como docentes y estudiantes.

La ceremonia principal se realizará en la sede de la UNESCO, en París, con una conferencia de dos días de duración entre el 8 y 9 de setiembre. Luego, se procederá a la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización, entre cuyos ganadores se encuentran instituciones de Tailandia, India, Viet Nam, Senegal y Sudáfrica.

Irina Bokova, la Directora General de la UNESCO dijo sobre este día: 

"El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos. "

Se destaca también este año la presentación de la Alianza Mundial para la Alfabetización que supone una iniciativa nueva que busca reunir a todos los que compartan un objetivo común: la promoción de la alfabetización como el sustento del aprendizaje.

Agenda 2030 con foco en la innovación

Imagen shutterstock

Vale la pena recordar que 2016 supone primer año en el que se pone en práctica la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que se corresponde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, dentro del plan y cuyo objetivo es asegurar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Dentro de la Agenda se establece como meta que desde la fecha y hacia el año 2030 se logre que el mayor grupo de jóvenes y adultos adquieran "competencias de lectura, escritura y artitmética".