Detrás del maquillaje: la cruda realidad de la explotación infantil en las minas de mica en India

Si revisas tu maquillaje es altamente probable que encuentres alguna sombra o labial brillante y eso es gracias a una sustancia llamada mica. Se trata de un polvo mineral producido naturalmente que se utiliza para darle un toque brillante a los productos y que también es utilizado en la elaboración de pintura para autos.

PUBLICIDAD

Ahora bien, que el brillo no nos ciegue: como muchas investigaciones han podido demostrar, la explotación infantil en el comercio y la cadena de suministro de mica es una alarmante y triste realidad.

La extracción de mica: un trabajo peligroso e ilegal

India produce la mayor parte de mica del mundo y el 75 % proviene de la minería ilegal. Claramente, el trabajo infantil en la producción de mica implica una violación de las leyes laborales indias.

Se estima que alrededor de 20.000 niños trabajan en las minas a causa de la pobreza que enfrentan las zonas de Jharkhand y Bihar, en las que se lleva a cabo la producción de mica. Y si bien no hay cifras oficiales, se cree que entre cinco y diez niños mueren cada mes en las minas.

Los niños no pueden disfrutar de su infancia, se les niega la educación y, por sobre todo, ponen en riesgo sus vidas. Esto sumado a que por trabajar en las minas suelen desarrollar  problemas de salud a largo plazo a causa de la inhalación constante del polvo de sílice.

Los adultos que trabajan en estas minas tampoco se encuentran en una situación idónea. Cabe destacar que la extracción de mica es un trabajo peligroso tanto para niños como para adultos en la medida en que no cuentan con el equipo adecuado para ese tipo de trabajo. Además, a pesar de que es una industria que brinda grandes ganancias, los mineros son muy mal compensados.

Buscando revertir la explotación infantil

Este año, las marcas de belleza como L’Oréal y Estée Lauder lanzaron la Iniciativa de Mica Responsable, que busca eliminar la producción infantil de mica para el 2022.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gobierno planea legalizar la minería de mica. Si bien esta medida representaría un avance, también se estima que los altos niveles de pobreza dificultarán la detención del trabajo infantil.

Los expertos en asistencia infantil sostienen que en realidad la minería de mica no representan un problema, ya que pueden contribuir a levantar a poblaciones enteras de la pobreza. Lo que se necesita es que las compañías mineras paguen salarios dignos y aseguren que las condiciones de trabajo cumplan con los estándares internacionales.

Nosotros, como consumidores, tenemos la responsabilidad de exigir productos que no hayan sido elaborados con mano de obra infantil. Los niños de todo el mundo se merecen disfrutar de su infancia y recibir una educación que los impulse a seguir creciendo.