Destinos turísticos para los amantes del teatro

El turismo cultural engloba varias corrientes turísticas que van desde la modalidad histórica hasta una más artística en la cual entra el teatro, uno de los motivos de ocio más usuales en los últimos años, impulsado por unos viajeros que se desplazan a próposito para asistir a un determinado espectáculo de renombre. Ballet, musicales, obras teatrales de drama o comedia, son muchos los estilos, pero quizás antes deberíamos saber dónde se encuentran esos ciudades para los amantes del teatro.

PUBLICIDAD

New York: Broadway y más

Si tuviésemos que elegir una ciudad, esa sería claramento la Gran Manzana. Y es que, ¿quién no ha oído hablar de Broadway? Si continuamos la ruta por Times Square nos encontraremos con este mirocosmos de luces y colores donde se representan las mejores obras de teatro y musicales del mundo, encabezadas por los más prestigiosos actores y bailarines, con una cartelera actual que incluye alabados espectáculos como Wicked, Los Miserables, El Rey León o la mítica El Fantasma de la Opera.

Sin embargo, los precios de Broadway condicionan, especialmente a los neoyorquinos, a trasladarse a las zonas de Off-Broadway (teatros más pequeños de 500 asientos máximo) u Off-Off Broadway (menos de 100), zonas donde se representan obras modestas o de carácter más intimo que no tienen cabida en Broadway, cuyo precio es más económico y se representan obras igual de interesantes como Little Miss Sunshine o A Christmas Carol aprovechando la temporada navideña.

Londres

Siguiendo el rastro de Oxford Street, en pleno centro londinense, encontramos el distrito artístico más grande del mundo. El West End de Londres puede presumir de una trayectoria envidiable como una de las zonas de ocio referentes para la sociedad inglesa desde finales del siglo XVII, alcanzando un prestigio actual traducido en una gran variedad de ofertas de teatro y musical.

Según los expertos, muchas de las obras representadas en Broadway pasan antes por Londres, tal es el caso de Let It Be de Los Beatles o la mítica Cats. Sin embargo, en el West End también podemos evadirnos del musical con obras de corte dramático (como la actual Henry V con Jude Law) o cómico ( Dickens Abridged).

PUBLICIDAD

Buenos Aires

La capital argentina siempre ha sido un foco de arte y ritmos cuya mejor representación es la Avenida Corrientes, en la que se concentran 40 teatros diferentes y 400 obras en cartel que ofrecen espectáculos de todo tipo, desde musicales hasta danza o comedia.

La Bella y la Bestia fue el musical que dio el pistoletazo de salida en 1998 al Broadway porteño con numerosas obras musicales desde Chicago hasta la obvia adaptación de Evita, espectáculos cómicos como el de la mítica Florencia Peña (quien representa actualmente Anything Goes) o la especialidad de la casa, sus espectáculos de tango como el de Mora Godoy. A su vez, las instalaciones artísticas de Buenos Aires son un importante añadido, como el Teatro Colón, de gran herencia arquitectónica italiana.

Mumbai

Si Estados Unidos representa parte del teatro y musicales occidentales, la India y su carismática industria de Bollywood evocan los mitos y sueños de una de las sociedades más singulares del planeta, cuya zona de musicales y teatros se extiende en el corazón de Mumbai, especialmente en la zona de Kamathipura.

Musicales como Grease o The Sound of Music han sido representados en Mumbai, si bien han sido adaptadas a las costumbres del país: nada de diálogos obscenos o referencias sexuales, mucho colorido, referencias a las diferentes culturas regionales y palomitas de masala para disfrutar de este particular West End indio.

Pekín

La embajadora teatral de China es la emergente ciudad de Beijing (Pekín), gracias en cierta medida a la construcción del Centro Nacional para las Artes Escénicas en 2007, conocido también como El Huevo Gigante, en Tiananmen Square.

PUBLICIDAD

A diferencia de Occidente,  los espectáculos chinos se centran ante todo en leyendas y tradiciones nacionales, suelen hablar en dialectos específicos y se tiende a un reparto de menor protagonismo para la mujer. Sin embargo hay verdaderos clásicos como la Leyenda de Kung Fu en el Teatro Rojo, una mezcla de artes marciales con ballet, la famosa Ópera de Pekín en el Teatro Liyuan o los espectáculos étnicos en la Casa del Té. Puro encanto oriental.

El teatro es una modalidad artística exclusiva de las grandes ciudades, donde se despliegan verdaderos espectáculos, unos más exitosos que otros, pero que en cierto modo dicen mucho de la cultura nacional, nos hace vibrar o aterrorizarnos, reír y llorar, convirtiéndose en una excusa más para visitar un nuevo destino.

¿En qué ciudad  viste la última obra de teatro? ¿Tu espectáculo favorito?

Relacionados: