267 km es la distancia entre Miami, el centro neurálgico de Florida y la eterna isla de Cuba. La distancia en la que se entremezclan las culturas americana y latina, llenas de sueños, contrastes y un tímido descenso al trópico. Los Cayos (Keys) constituyen los principales destinos turísticos entre Florida y Cuba, y vamos a recorrerlos saltando a través del archipiélago por la famosa Overseas Highway, la autopista que atraviesa rincones perdidos e islas que inspirarion la literatura de Ernest Hemingway. Si buscas unas vacaciones en Florida, te presentamos este interesante catálogo de sitios.
Destinos turísticos en Estados Unidos: los Cayos de la Florida


Cayo Largo
El cayo más cercano de Florida (a tan sólo una hora de autopista) además de ser el más largo de todos con 33 km de extensión. Capital del buceo, uno de los pasatiempos típicos es alcanzar la estatua del Cristo del Abismo en las profundidades de Key Rocks, junto a la famosa Jhon Pennekamp Coral Reserve. La isla también incluye algunos de los mejores parques naturales de la zona, como el Everglades, entre los manglares donde abundan especies como garzas o pelícanos. A la hora de escoger alojamiento, que sea uno que contiene extensos jardines botánicos como el Kona Kai Resort.

Marathon
El paraíso del buceo se encontra en el corazón de Los Cayos de la Florida, una isla que contiene numerosos acuarios, reservas marinas, playas de ensueño y creciente vegetación tropical que nace en las mismas aguas turquesas del archipiélago. Sombrero Reef es un conjunto de arrecifes protegido por el gobierno americano que además enlaza una de las playas más famosas de la isla, el famoso Hospital de Tortugas o su Centro de Aves, numerosos festivales de marisco, opciones de ecoturismo y alojamiento desde camping hasta hoteles flotantes.

Big Pine Key
Situado en la zona más oeste de nuestro recorrido, Big Pine Key es un enclave pequeño, donde abundan las casas de retirados y negocios familiares. Los paseos en kayaks es el pasatiempo más usual, mediante la Sugarloaf Marina. Para los que amantes de la naturaleza la National Key Deer Refugee y sus ciervos protegidos es el más recomendado. Big Pine Key es el lugar ideal para alojarse, pues permite visitas diarias a islas cercanas como Vaca Key o incluso el gran Key West, a unos 40 minutos.

Islamorada
La considerada capital de los deportes acuáticos es esta isla compuesta a su vez de otros seis cayos como Matecumbe e Indian Key. Meca de los amantes del snorkeling, el buceo o la pesca (famoso es el bonefish o macabí, una especie única de la zona). Carente de grandes atracciones culturales (a excepción del Aquarium Museum), Islamorada es un lugar para relajarse tanto en invierno como en verano, aunque quizás sea mejor alquilar alguna lancha que os permita recorrer todos sus rincones y arrecifes.

Cayo Hueso (Key West)
Los Cayos culminan en el más superpoblado, moderno y festivo de todo el archipiélago, lugar donde uno se decide por saltar a Cuba o atravesar el Golfo de Mexico. Su capital, del mismo nombre, está considerada la ciudad más sureña de Estados Unidos. Punto de bucaneros, fusiones y cultura, el lugar de residencia de Ernest Hemingway se alza como una casa colonial convertida en museo, los paseos en barca por las ciénagas de la isla, un tour de fantasmas y misterios por el Barrio Antiguo de Key West (ideal si te acercas en Halloween) o mover el esqueletos al ritmo de dancehall en Duval Street son los obligados en este paraíso perdido.
Los Cayos de Florida son el perfecto enlace entre Estados Unidos y el Caribe, lugares de vegetación, aguas turquesa, deportes acuáticos y ambiente a ritmo de xilófono. El único consejo a seguir es abandonar inmediatamente Los Cayos en caso de tomenta tropical, pues muchos puentes pueden obstruírse o haber inundaciones, y tan sólo hay una autopista que surque todo el archipiélago.
¿Alguna vez has estado en Florida Keys? ¿O prefieres otros sitios turísticos de Estados Unidos?







