Destinos que asustan: Las catacumbas de París

Imagen Thinkstock

Las tan conocidas catacumbas de París son un destino algo macabro y aterrador pero también un sitio con muchas curiosidades y lleno de historia, un lugar que si no logras animarte a visitar tendrías que al menos saber de que se trata.

PUBLICIDAD

Conozcamos aquí en NuestroRumbo, la necrópolis más grande del mundo; las catacumbas de París.


destinos-que-asustan-las-catacumbas-de-paris-3.jpg
PUBLICIDAD

Las Catacumbas de París: La incomodidad de la muerte

Las catacumbas datan de fines del siglo XVIII. Durante 10 siglos se utilizaban distintos cementerios para depositar a los muertos, generalmente ubicados en jardínes y mazmorras de iglesias, pero estos luego de sobrepasar el límite de su capacidad tras varias epidemias, hambrunas, guerras, el crecimiento de la población y la alta mortalidad infantil, se habían vuelto un peligroso foco infeccioso, responsable de varias enfermedades y contagios entre los habitantes.

El Cementerio de los Inocentes era el más congestionado y luego de varias quejas, se decidió solucionar esta situación cambiando de lugar los restos humanos de allí hacia otro sitio y así descongestionar el cementerio.

Imagen Thinkstock

Con la amenaza de la muerte trepando desde las fosas comunes de los cementerios repletos, la contaminación del aire, el agua e incluso el pan, el destino elegido para el urgente traslado de cadáveres, son las enormes minas (que ya comenzaban a estar en desuso) de Tombe-Issoire, toda una ciudad paralela por debajo de la tierra.

Enormes túneles subterráneos interconectados y amplios espacios, metros bajo tierra, asegurarían el lugar ideal para colocar los cadáveres y mantener la pestilencia y las infecciones lejos de las calles parisinas.

PUBLICIDAD

destinos-que-asustan-las-catacumbas-de-paris-7.jpg

De esta manera, entre 1786 y 1788 se trasladaron los primeros cadáveres junto a los cantos y las bendiciones de los sacerdotes. Finalmente se colocaba un velo negro para cubrir las pilas de cuerpos meticulosamente acomodadas en la mina. Hasta 1814 se continuó trasladando restos humanos hacia allí.

Imagen Thinkstock

Visitar las catacumbas:

Las catacumbas son un espectáculo de enorme valor antropológico e histórico, incluso de paisajismo y arquitectónico. Los restos óseos acomodados con mucha paciencia y cuidado, adornan meticulosamente todas las paredes, el techo y hasta en algunas partes el suelo. Además dentro hay distintos artefactos y manualidades realizadas en hueso.

PUBLICIDAD

destinos-que-asustan-las-catacumbas-de-paris-11.jpg
catacumbas
curiosos
curiosos
el cementerio más grande del mundo

Condiciones de la visita: A tener en cuenta

  • Las visitas son limitadas a 200 personas en el lugar
  • El recorrido es de 2 km y una caminata guiada de 45 minutos
  • No hay baños ni guardarropa
  • Para descender es necesario atravesar 130 escalones
  • La temperatura común es de 14°C
  • NO se aconseja la visita de personas con problemas cardíacos o enfermedades nerviosas
  • NO se aconseja la visita de jóvenes pequeños o niños (en tal caso deben estar acompañados de un adulto responsable)
Imagen Thinkstock

Las catacumbas son un sitio realmente interesante, curioso y también tétrico. Si te gustó conocer las catacumbas de París, te invito a conocer también estos destinos aterradores.