Destinos panorámicos: Altea, al norte de Benidorm

En la parte oeste de España, dentro de la Comunidad Autónoma de Valencia, en la Provincia de Alicante y formando parte de la Comarca de Marina Baja se encuentra Altea. Estas hermosas costas bañadas por las aguas del Mar Mediterráneo se encuentran a sólo diez kilómetros al norte de la ciudad de Benidorm y a 55 de Alicante. Las principales actividades económicas de Altea son el turismo, la agricultura y la pesca.

PUBLICIDAD

Diversión en el agua

Todas sus bellas casas son blancas y las angostas calles empedradas sobre las que están situadas descienden suavemente hacia el mar. Un hermoso paseo marítimo se extiende entre el antiguo pueblo de pescadores y el puerto, un lugar ideal para caminar viendo tiendas o sentarse en alguna cafetería o en algún restaurante para tomar o comer algo mientras contemplamos las olas llegando a la playa.

Tiene también un mercado callejero de artesanías regionales. Para quienes aman los deportes está allí el Club Náutico de Altea, ocupando prácticamente la mitad del puerto, en él se llevan a cabo actividades de las siguientes disciplinas: Remo, kayak, buceo, natación, pesca y vela.

Muchos son los lugares históricos que se pueden visitar en Altea, por ejemplo la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo, la Iglesia Monasterio de las Carmelitas Descalzas, la Torre de la Galera, la Torre de Bellaguarda y el Palau Altea, que es un importante centro cultural.

Un lugar ideal para vacacionar

En sus más de seis kilómetros de costa hay acantilados, calas y playas, entre las cuales las más renombradas son: La Olla, antiguo y tradicional lugar de veraneo; en el mar, a unos quinientos metros frente a ella, está La Isleta.

La Roda, que es la más concurrida porque hallarse frente al centro mismo de Altea.

Cap Negret, con grava en lugar de arena y oscuras rocas volcánicas emergiendo aquí y allá.

El Mascarat, ya en el límite con la ciudad vecina de Calpe, al pie de la Sierra de Bernia y Cap Blanch, la de mayor tamaño.

PUBLICIDAD

Fiestas en el año mes a mes

Altea se caracteriza por celebrar innumerables fiestas a lo largo del año: En el mes de febrero se llevan a cabo dos, una en honor de San Blas y otra en el del Cristo de la Salud.

En junio son las de la Santísima Trinidad, las de San Antonio y las de San Juan. En julio se realiza la fiesta marinera dedicada a San Pedro, otra para la Virgen del Carmen y tras de ésta las de San Jaime y Santa Ana. En agosto es la fiesta de San Roque, seguida por la de San Lorenzo, la de San Isidro y la de San Luis. En septiembre el homenajeado es Santo Tomás y el último fin de semana son las Fiestas Patronales del Cristo del Sagrario. En diciembre, terminando el año, llegan la de Santa Bárbara y la de la Purísima.

Un pueblo de gente feliz y que contagia alegría, ideal para regresar a casa con mucha energía tras pasar allí unas placenteras vacaciones.

¿Han visitado Altea alguna vez? ¿Qué les parece este bello sitio?