Destinos en Sudamérica: La Sierra de la Ventana en Argentina

Imagen Thinkstock

En Argentina, al suroeste de la Provincia de Buenos Aires, a 47 kilómetros de la ciudad de Tornquist, se halla ubicado uno de los destinos turísticos más visitados del país, la bellísima Sierra de la Ventana (a 556 kilómetros al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 125 al norte de la hermosa ciudad de Bahía Blanca). Es un lugar ideal para realizar turismo aventura, practicar escalada, hacer trekking, cabalgar y pescar.

PUBLICIDAD

Una ventana en la cumbre

El conocido como Sistema Montañoso de Ventania se extiende por casi doscientos kilómetros de noreste a sudoeste y está compuesto por los cordones de Pigüé, Puán, Tres Picos y las estribaciones de Pillahuincó.0

Sus elevaciones más importantes son en orden decreciente el Cerro Tres Picos (1.239 metros), el Cerro Ventana, el Destierro Primero, el Napostá Grande, el Cura Malal Grande y el Cura Malal Chico (1.000 metros).

El Cerro Ventana, de 1.184 metros es el más popular por la formación pétrea que tiene en su cumbre (una enorme oquedad de nueve metros por once) y que es la que le da nombre a toda la serranía; para proteger su entorno se creó el Parque Provincial Ernesto Tornquist en el año 1936, el cual cuenta con casi siete mil hectáreas.

Desde él se pueden realizar visitas guiadas al cerro mismo, a la denominada Garganta del Diablo, a los Piletones Naturales o a la Garganta Olvidada. Cuenta con un gran vivero forestal, el Jardín Botánico Pillahuincó, un Centro de Interpretación Ecológica y un museo.

Para visitar en familia o con amigos se dispone de excelentes instalaciones sanitarias, áreas parquizadas y fogones.

Balnearios junto al río

En los alrededores se han ido creando algunos barrios que continúan creciendo, por ejemplo Villa La Gruta, Villa Parque Delfino, Villa Ventana, el Barrio San Bernardo, el Barrio del Mirador, el Barrio Parque Golf (con un campo de 18 hoyos en el que se realizan importantes torneos), Villa La Arcadia (donde está emplazada la Estación de Piscicultura), Valle Hermoso y La Cumbre.

PUBLICIDAD

El Río Sauce Grande tiene en sus orillas varios balnearios, El Dique, La Hoya, Los Angelitos y San Bernardo y hay también dos piletas municipales, una para niños y otra para mayores. Desde el primero de los balnearios nombrados se tiene acceso al Cerro Ceferino. A veinte kilómetros, aproximadamente, se puede visitar la Estancia El Pantanoso, dedicada al cultivo de hierbas aromáticas.

Sierra de la Ventana es un lugar de indescriptible paz, donde hasta el aire que se respira es distinto, donde uno se siente bien apenas llega y al que siempre se regresa porque no se puede olvidar.

¿Han visitado alguna vez Sierra de la Ventana? ¿Les gustaría hacerlo?

Relacionados: