Destinos en Italia: Gallipoli, la ciudad bonita

Imagen Thinkstock

Gallipoli no puede ocultar su pasado griego, puesto que su nombre deriva de dos palabras en esa lengua, Kalé polis, cuyo significado puede traducirse como " ciudad bonita". Está ubicada en el que sería el tacón de la bota del mapa de Italia, sobre el Golfo de Tarento en el Mar Jónico, a cuarenta y nueve kilómetros de Otranto (que está en la parte este, de cara al Mar Adriático), dentro de la Región de la Apulia, formando parte de la Provincia de Lecce; nacida en un islote calcáreo fue unida a la tierra firme por un puente.

PUBLICIDAD

Recuerdos de la antigua Roma

Vía ApiaRoma BríndisiOrienteLos BalcanesGreciaLuego, por años, estuvo bajo el dominio de varios invasores y hasta sufrió un asedio de casi un año, de 1268 a 1269. Cuando Fernando I de Borbón sube al trono en la parte meridional de Italia da comienzo a las obras de construcción de lo que sería el nuevo puerto comercial de la ciudad.

Pero la verdadera vocación de la blanca ciudadela con aspecto oriental es el turismo, es que hay tanto y bueno para ver en ella que se justifica, por ejemplo la fuente greco-romana que data del siglo III antes de Cristo y que está situada justo después del puente que marca la divisoria entre la parte nueva y la parte antigua. Esta última está circunvalada por altas murallas que llegan al mar y está dominada por el macizo castillo de los angevinos que fuera levantado entre los siglos XIII y XIV.

Iglesias, palacios, parques y playas

Varias son también las iglesias que se pueden visitar: La Catedral de Santa Ágata, del siglo XVII, en estilo barroco, en cuyo lugar de emplazamiento estaba antes, en el siglo XII, la Iglesia de San Juan Crisóstomo. Junto a ella está la conocida Torre del Reloj, edificada a comienzos del siglo XVIII. La Iglesia de San Francisco con hermosos frescos venecianos en su interior, la Iglesia de Santo Domingo del Rosario, la de Santa Teresa de Ávila y la de Santa Clara.

PUBLICIDAD

Cada 23 de julio se celebra la fiesta en honor a Santa Cristina, en la cual hay procesiones con barcas de pesca y fuegos de artificio.

Entre los palacios interesantes por su arquitectura se destacan el Palacio del Seminario, el Palacio Pirelli y el Palacio Balsamo. Hacia el sur está el Parque Natural Regional Litoral de Punta Pizzo e Isla de San Andrea y qué no decir de las apacibles playas de aguas transparentes que son las elegidas por muchos que gustan de vacaciones tranquilas pero con mucho para conocer y aprender sobre el pasado de los lugares que visitan.

La bonita ciudad de Gallipoli, unida por un puente a su parte más moderna, ambas con diferente pero maravillosa belleza.

¿Querrían visitar Gallipoli? ¿Cuál es su ciudad favorita de Italia?