Destinos en Hungría: Esztergom, un paraíso arquitectónico

Al norte del  hermoso país de Hungría, nos encontramos con una maravillosa ciudad, tan fantástica que gran parte de los fanáticos de la arquitectura la visitan con frecuencia, aunque no es muy popular en los ámbitos turísticos comunes. La ciudad de Esztergom se encuentra dentro del condado de Kómarom-Esztergom a sólo kilómetros de la capital del país, Budapest. Para un marco aun más bonito, la ciudad está muy cerca del Río Danubio y de la frontera con Eslovaquia. En un pasado fue la capital del país, lo que le heredó un enorme legado cultural y arquitectónico que vale la pena conocer. 

PUBLICIDAD

Basílicas y museos de Esztergom

El sitio más popular dentro de la ciudad, específicamente reconocido por su arquitectura, es la Basílica de Esztergom, la más grande de todo el país. Ésta solía ser una iglesia construida en el mismo sitio en el que el Rey Vajk fue bautizado, conociéndolo a partir de ese momento como San Esteban. Aquellos que deseen recorrer la edificación por completo deberán pagar una entrada especial, pero si lo que desean es únicamente entrar y ver todo de lejos, eso es gratuito.

El segundo sitio más importante de la ciudad es el Museo Cristiano, la colección eclesiástica más grande de Hungría, dentro del sector de Watertown. Junto a la Basílica podemos encontrar también el Museo del Castillo, construido sobre previas edificaciones romanas, y que actualmente puede ser visitado por todo el mundo de forma gratuita. 

Si quieren ver un sector renovado de la ciudad, recomendamos la Plaza Széchenyi, reconstruida en 2006, que es la plaza principal de la ciudad y que, en sus alrededores, se pueden ver todo tipo de estilos edilicios, que van desde el barroco a lo más moderno, en tanto casas como fuentes o mismo tiendas. No muy lejos de allí se encuentra la Galería de El Greco, que alberga exposiciones de artes contemporáneas.

Edificios históricos

El edificio que más se destaca de la Plaza es el Ayuntamiento de Esztergom, un edificio construido en 1720 que tuvo que ser erigido nuevamente 30 años más tarde debido a un incendio. La nueva apariencia del impresionante sitio incluye una fachada realizada en mármol rojo, que también presenta una reproducción del escudo de armas de Esztergom. Al lado del edificio se encuentra la estatua de Vak Bottyán conmemorando el dueño original del sitio.

PUBLICIDAD

Si lo suyo es más una mezcla de lo natural con lo histórico, recomendamos la Colina de Santo Tomás que, si bien los edificios originales que habían sido construidos en esta fueron destruidos hace siglos atrás, actualmente alberga nuevas composiciones arquitectónicas de aquellos constructores que se encontraban trabajando en la popular Basílica. 

Cerca de ésta se encuentra el histórico Fürdő Szálló, que no sólo aún funciona, sino que además tiene una hermosa piscina que da a una vista maravillosa a esta fantástica ciudad de Europa.

No olvides incluir este destino en tu próximo viaje por las maravillas turísticas de Hungría.