En Hungría, ocupando áreas de los condados de Somogy (la orilla sur), Veszprém (la orillas norte y este) y Zala (la orilla oeste), debido a su gran tamaño, de casi seiscientos kilómetros cuadrados, se encuentra el Lago Balaton, importante reservorio de agua dulce, a poco más de cien metros sobre el nivel del mar y a cien kilómetros de Budapest, la capital del país.
Destinos en Hungría: El Lago Balaton


Una bella geografía
Rodeado de volcanes ya desgastados por el paso del tiempo, que fueron los que le dieron origen al igual que a esas fértiles tierras en las que hoy se cultivan vides y otros frutales, es el más grande de Europa central; mide setenta y siete kilómetros de largo por unos cuatro o cinco de ancho y es la segunda atracción turística luego de la bellísima ciudad capital, por supuesto.
Pertenece a la cuenca hidrográfica del Río Danubio, al que llega por medio de un canal artificial ( Canal Sió) que comienza en la ciudad de Siófok.
Su principal aporte de agua lo recibe del Río Zala, que recorre ciento treinta y dos kilómetros por un hermoso paisaje ondulado de colinas a través del condado del mismo nombre. Su profundidad varía entre los tres y los doce metros y su superficie suele congelarse durante el invierno.
Buen clima y hermosas playas
Grandes ciudades se distribuyen por sus costas: Badacsony y Balatonboglár, con sus prósperos viñedos; Keszthely, donde están el fabuloso Palacio Festetics (construido en 1745 en un purísimo estilo barroco) y el Museo Balaton; Siófok, con gran afluencia turística gracias a sus magníficas playas y su excelente clima; y también Tihany, ubicada en la península homónima sobre la orilla norte del lago, cercana a otro espejo de agua de menor tamaño, el Belsó-Tó y que cuenta entre otras maravillas con una antigua abadía benedictina que data del siglo XI.
Entre los meses de junio y agosto las templadas aguas del lago (media de 25º centígrados) atraen a miles de visitantes que además de nadar practican la pesca, navegan y realizan un sinfín más de actividades acuáticas; por las noches no faltan las discotecas y la vida continúa igual de divertida que en el día.
La zona rural de los alrededores cuenta también con bastantes adeptos, los viñedos son otro de los fuertes atractivos turísticos de la región puesto que producen uvas y vinos de calidad internacional.
Un lugar donde las vacaciones se aprovechan al máximo porque todos los integrantes de la familia, independientemente de la edad que tengan, quedarán más que satisfechos.
¿Han visitado alguna vez el Lago Balaton? ¿Les gustaría hacerlo?







