Destinos de película: Flavigny-sur-Ozerain

¿Alguna vez vieron la película Chocolat? Se trata de una comedia romántica estrenada en el año 2000, y aunque para muchos no es más que otra película vacía, para mí, sencillamente, es un film muy calido y divertido, el cual, si prestas atención, incluso te deja hasta una moraleja.

PUBLICIDAD

La historia corre en un pueblito francés que recibe la inesperada llegada de una pareja conformada por madre e hija, que además de sus maletas, cargan un gran y controvertido bagaje que terminará por trastocar a toda la comunidad. Pero entre las idas y venidas, enredos y romances que suelen imperar en estas obras, Chocolat se destaca además por su bonito, y casi mágico, escenario.

Imagen Wikimedia

Tal es la fama de Hollywood de ser capaz hasta de reconstruir al mundo entero en sus estudios, que nunca me imaginé que el pueblo en que se ambienta Chocolat existiera verdaderamente. Pero vaya sorpresa me llevé al leer los créditos para informarme sobre la banda sonora de la película (que por cierto, es genial) y percatarme que la mayor parte de la película se había firmado el en pueblito borgoñón de Flavigny-sur-Ozerain.

Imagen Wikimedia

Como podrás imaginar, inmediatamente puse patas arriba la red tratando de obtener más información sobre esta localidad, que a simple vista deja traslucir el típico encanto de muchos pueblitos antiguos, especialmente si de Francia se trata.

Cosas y lugares en Flavigny-sur-Ozerain

Así me fui enterando que Flavigny-sur-Ozerain es un pueblito con no más de 400 habitantes, cuyas vidas transcurren detrás de las murallas medievales casi sin prestar atención al paso del tiempo y a la historia, la cual es muy rica en esta zona de Francia. Basta con decir que los mismos orígenes de Flavigny-sur-Ozerain se remontan a la época de Julio Cesar y la expansión romana por la Galia.

Imagen Wikimedia

Y justamente con la historia tiene que ver una de las curiosidades mas admiradas por los visitantes, los cuales no son muchos, aunque parezca mentira. Se trata de una antigua cripta del período carolingio, ubicada en la vieja abadía de Saint Pierre, que, junto a la tumba de Ste. Reine (S. VIII), constituye un buen ejemplo de la arquitectura y arte decorativo que caracterizaron al reinado de Carlomagno.

PUBLICIDAD

Luego de esto, seguramente la próxima visita será a la fábrica de Les Anís de Flavigny, una de las principales fuentes de trabajo de la población, y que te permitirá probar unos exquisitos caramelos de anís iguales a los que se degustaban en 1591.

Tras los pasos de Chocolat

En cambio, si lo que quieres probar son los llamativos chocolates y dulces que tanto se ven en Chocolat, temo decirte que quedarás decepcionado. Difícilmente se encuentre alguna golosina en Flavigny-sur-Ozerain que haga alusión a la película que se rodó en sus calles. Esto se debe a que, curiosamente, la población del pueblo ha demostrado poco interés en explotar el marketing que le posibilitó Chocolat.

Aunque sí puedes visitar la casa en que se recreó  Chocolatería Maya, el establecimiento astronómico que montara Vianne (Juliette Binoche), así como la bonita iglesia del pueblo (sin la estatua de la plaza) y otros rincones pintorescos que seguramente irás reconociendo a medida que recorrer sus callecitas.

Y desde ya te advierto que no intentes encontrar el muelle al que arribara la barcaza de Roux (Johny Depp) junto a su horda de hippies, pues las escenas fluviales se filmaron en Dordoña e Inglaterra. ¿Por qué? Sencillamente porque ningún río fluye cerca de Flavigny-sur-Ozerain.

¿Qué mas puedo decirte? El encanto de este pueblito salta a la vista, y lo mejor de todo, por lo menos para los que nos gusta la autenticidad, es que Flavigny-sur-Ozerain ha cambiado poco o nada, manteniendo un perfil bajo y con apenas unos pocos servicios básicos que se le ofrecen al turista. Tan es así que ni si quiera se permite el ingreso de vehículos a su casco histórico.

Pero de todas formas, Flavigny-sur-Ozerain es un destino de película para recorrer a pie, y así impregnarse de la magia que parece flotar por este romántico pueblo. 

Relacionados: