Destinos al sur de Argentina: la ciudad de Sarmiento

Imagen Thinkstock

La antigua Colonia Sarmiento originada por la migración galesa a la zona, hoy solamente Sarmiento, es una bella ciudad del sur de Argentina ubicada en la Provincia de Chubut, en el hermoso valle formado por el Río Senguer, dentro de la región denominada Patagonia. Se encuentra a 156 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia y a 440 kilómetros al este de la localidad cordillerana de Esquel. Posee una altura media de 260 metros sobre el nivel del mar.

PUBLICIDAD

Un próspero valle

El valle de 42.000 hectáreas, rico en actividades agropecuarias, está enmarcado por dos grandes espejos de agua, el Lago Musters y el Lago Colhué Huapi. El sistema lacustre contiene abundante fauna ictícola, con especies autóctonas como el bagre, la perca y el pejerrey y otras exóticas, como la trucha.

Muchos son los restos arqueológicos hallados en el lugar y que nos hablan de lo próspera que fuera ya desde aquellos remotos tiempos la localidad; restos fósiles, bosques petrificados, pinturas rupestres y vestigios de asentamientos de tribus originarias como los Tehuelches y los Mapuches.

Cerca de la Oficina de Información Turística están en exposición varias réplicas de dinosaurios que habitaban la región, realizados en tamaño natural (calculado a través de los restos encontrados). 

Bosques petrificados y cuevas

En la vieja estación del ferrocarril funciona en la actualidad el importante Museo Regional Desiderio Torres, que cuenta con cerca de 24.000 piezas expuestas que nos dan una magnífica visión de lo que ha sido el pasado de toda la región.

A 45 kilómetros hacia el oeste hay un hermoso cañadón con manantiales; ascendiendo por una de las laderas se llega a una cueva natural que se ha bautizado como Túnel de Sarasola, la misma se prolonga a lo largo de 400 metros con varias galerías y ramificaciones secundarias, se la puede conocer a través de visitas guiadas puesto que está dentro de una propiedad privada.

PUBLICIDAD

Un bosque petrificado, con 65 millones de años de antigüedad, se encuentra a 38 kilómetros al sudeste, en un marco extraño que parece un paisaje lunar, sólo diferenciado por los hermosos cerros de distintos colores que lo rodean.

Y a 55 kilómetros se arriba a un alero con muestras de arte rupestre que se calcula fueron realizadas alrededor de 10.000 años atrás, entre ellas se ven manos en negativo, grabados de pisadas, guardas finas y distintas figuras geométricas.

Sarmiento no es sólo una ciudad, es todo un área repleta de belleza natural y de huellas de quienes nos precedieron en el paso por la Tierra, todo es admirable allí y más de una vez nos dejará con la boca abierta lo que estemos contemplando, para quienes gustan de vacaciones divertidas a la vez que educativas, no lo duden, éste es el lugar.

 ¿Qué les parece Sarmiento? ¿Visitarían esta bella ciudad?