A pesar de sus patas peludas, su piel viscosa o sus ojos saltones, estas fotografías de insectos te demostrarán cuán bellos pueden ser. Descubre estas impactantes imágenes y aprende algunas curiosidades sobre estos atractivos bichitos. ¡Derriba mitos!
Después de ver la belleza de estos insectos, nunca más dirás que te dan asco


Libélula roja
Bajo el nombre Trithemis arteriosa, este insecto suele encontrarse en estanques de agua de África y algunas de las islas Canarias.

Aunque es casi toda roja, la hembra tiene la base de las alas de color amarillo y el abdomen también. De hecho, allí tiene un apéndice con el que se aparea.

Se alimenta de termitas, hormigas, mariposas y otros insectos que pueda capturar. Suele medir entre 3.5 y 5 centímetros.

Abeja
Científicamente son conocidas como antófilos, que significa «que aman las flores». ¿Lo sabías?

Hay más de 20 mil especies conocidas y son una evolución de las avispas, al igual que las hormigas.

Antes las abejas eran depredadoras de insectos. Se cree que deben haber probado el polen de la piel de alguna de sus presas y gradualmente empezaron a alimentar a sus crías sólo con eso.

Seguro piensas que es un animal social, ¡pero es falso! La mayoría de las especies de abejas no viven en enjambres, sino que son más bien solitarias.

Idea leuconoe
Esta mariposa es comúnmente conocida como 'cometa de papel' por la textura de sus alas. También se le dice 'papel de arroz' o 'ninfa de grandes árboles'.

Es una especie autóctona del sudeste asiático, pero suele encontrarse en invernaderos de todo el mundo.

Aunque no son comestibles, tiene un sabor amargo y eso hace que sus depredadores eviten comerlas.

Hormigas
¿Sabías que los huevos de algunas especies se comen? En México, por ejemplo, se venden como si fuese un caviar de insecto. El platillo se llama escamoles.

Al ser difícil de conseguir y por ser un producto estacional, el precio por kilo puede alcanzar los 90 dólares. ¿Lo pagarías?

Hylobius abietis
Es un gorgojo del pino. Se trata de un parásito de estos árboles, ya que se come la corteza de los troncos y los brotes nuevos hasta descomponer e impedir el crecimiento de la planta.

Suele medir entre 10 y 13 milímetros. Aunque puede no ser muy agradable a simple viste, en las fotografías se aprecia la belleza de la textura de su caparazón.

Moscas de Dobson
Hay nueve géneros de dobsonflies (así se llaman en inglés) que están repartidos por América, Asia y Sudáfrica.

Suelen ser usados por los pescadores de caña como cebo, pues son de gran tamaño. Esto conllevó a una sobreexplotación y a la regulación de su venta en algunos lugares.

False blister beetle rojo y negro
En español se conocen también como escarabajos de ampolla falsa rojo-negro. Estos insectos nocturnos van directo hacia la luz.

En Hawai, por ejemplo, hay una gran población y se vuelven muy molestos si quieres cenar al aire libre o si dejas una ventana mal cerrada.

Oxyopidae
Comúnmente se les conoce como arañas lince porque, gracias a unas espinas en sus patas, pueden correr y saltar con mucha facilidad.

Hay 447 subespecies de este tipo de arañas, la cual suele habitar en América del Norte. Una de ellas es de color verde.

Chinche rayada
Suele llamarse también 'insecto italiano rayado' o 'insecto trovador', pero su nombre científico es Graphosoma lineatum.

Es un insecto que habita en zonas cálidas y con mucho sol, como laderas o prados de Europa, sobre todo en Francia, Italia y Portugal, así como el norte y parte de orienta de África.

Coccinellidae
Mariquita, vaquita de San Antonio, catita, catarina, tortolita y coquito son algunas de las formas de reconocer a este insecto. ¿Tú como lo llamas?

Una colonia de estos insectos viajó al espacio en la misión STS-93 del transbordador Columbia, ¿por qué?

Para ver cómo actuaban en condiciones de microgravedad, por su capacidad de combatir las plagas de plantaciones. Si alguna vez tienes que vivir en el espacio, ¡no podrás arriesgarte a que se abichen las verduras!

Aproximadamente existen 5,000 tipos de Coccinellidae en todo el mundo. Hay con rayas o manchas; de color rojo, negro, marrón, naranja, rosa e incluso gris.

Papilio machaon
Este tipo de mariposa suele encontrarse en algunas partes de América del Norte, en el noroeste de África, Oriente Medio y Próximo Oriente, y en la zona del Himalaya y Japón.

Solían encontrarse en Europa, pero como suelen alimentarse de los cultivos de zanahoria e hinojo, han sido atacadas y reducidas drásticamente.

Las alas de las mariposas están formadas por cientos de escamas pequeñas. Dichas escamas son tan diminutas, que puede haber entre 200 y 600 por milímetro cuadrado.

¿Sabías que se pueden comer cuando todavía son larvas? Los gusanos de Maguey se sirven en México, por ejemplo. La costumbre de comer insectos y arácnidos se llama entomofagia.

Canthigaster Cigarra
Pertenece al suborden de los Auchenorrhyncha, en el que se encuentran otros insectos como las cigarras. Se caracterizan por producir sonidos para comunicarse. Su canto puede alcanzar una frecuencia de 86 Hz, mientras que un monitor Benq o Samsung va entre los 60 y 120 Hz.

Se encuentran en países como Tailandia y se mueven muy lento para no ser descubiertos.

Polydrusus sericeus
Es un gorgojo de nariz ancha, muy llamativo por su color verde metálico con dejos de esmeralda.

Suelen habitar en Europa, donde son una plaga de árboles frutales porque se alimentan de los brotes y las flores, en especial del manzano, el cerezo y el peral.

Caelifera
¿Tú como los llamas? ¿Saltamontes, langostas, sanagustines o chapulines?

Son los insectos que producen ese ruido tan particular y que se cree que son de buena suerte.

Este simpático insecto suele ser una plaga que afecta a las plantaciones, porque son herbívoros y se alimentan de todo tipo de cultivos. ¡El terror de los agricultores!

Si has visto uno en tu jardín, probablemente haya sido uno pequeño, pero hay de varios tamaños y pueden medir hasta12 centímetros.

Araña lobo
Esta peculiar especie de araña no puede mover, pero sí puede ver en cuatro direcciones al mismo tiempo.

La araña lobo es capaz de reflejar la luz en sus ojos como los gatos, de trasladarse por el aire para encontrar pareja y de comer otros arácnidos.

Junonia coenia
Esta especie es fácil de reconocer, porque pareciera que tiene ojos en las alas. Hay un dato muy curioso sobre estas mariposas: los adultos suelen beber barro y arena húmeda, además de alimentarse de néctar.

Aunque suele encontrarse en el hemisferio norte, hay una subespecie llamada Junonia coenia bergi que es endémica de las islas Bermudas.

Orugas
Ocnogyna baetica es el nombre científico de este insecto. ¿Tú como la conoces? ¿Como oruga peluda, oruga de los prados, telaraña o con otro nombre?

Si te gusta el vino, ¡debes detestar a este insecto! El gusano se extiende fuera del nido cuando la vid está brotando y los efectos son devastadores.

Descubre más: Los 10 insectos más atemorizantes que existen
Libélula
¿Has visto este insecto en tatuajes? Es porque simboliza aquellos cambios que ayudan a resurgir y significa prosperidad, coraje y fuerza.

Hoy las libélulas más grandes rondan los 19 centímetros con las alas extendidas, pero se han encontrado fósiles con una envergadura de entre 70 y 75 centímetros.

Caracol
Estos moluscos gasterópodos se mueven por contracciones musculares sobre la cara inferior de su "pie", ¿lo sabías?

Otro dato curioso es que, para raspar el moho de las rocas, usa sus pequeños dientes. Esta estructura, ubicada en la base de la boca o la concha, es muy común en moluscos y se llama rádula.

Arañas
Hay más de 40 mil especies de arañas de muchos tamaños, pero la más grande se llama araña cazadora gigante y sus patas pueden medir hasta 30 centímetros.

¿Te dan miedo? El asco o fobia irracional a este tipo de insectos es muy común y se llama aracnofobia.

No dejes de ver:









