Desde la comunidad científica se sugiere que el zika puede contagiarse sin mosquitos ni contacto sexual

Durante el último año la enfermedad conocida como zika tiene asustado al mundo, ya que además de causar graves efectos en bebés en gestación los científicos aún no logran determinar sus variadas formas de contagio.

PUBLICIDAD

Ya se sabe que puedes contraer zika por la mordedura de un mosquito o por contacto sexual con un portador, pero un extraño caso tiene a los científicos norteamericanos creyendo que el virus zika puede pasar fácilmente de persona en persona.

¿Es posible contagiarse zika por contacto no sexual con un enfermo?

Imagen Thinkstock

Hace un par de años la comunidad científica comenzó a alertarse tras el nacimiento de una cantidad inusual de bebés con microcefalia en países donde el mosquito Aedes aegypti es endémico, siendo Brasil y Colombia los países más afectados.

Estos mosquitos que además contagian otras enfermedades, como el dengue, son portadores del virus zika y hasta hace poco se pensaba que su picadura era la única forma de contagio, a la que luego se sumó el contacto sexual con una persona infectada.

Un reciente caso en Estados Unidos tiene a la comunidad científica en alerta: Una paciente que no viajó a lugares donde podría haberse contagiado con zika ni mantuvo relaciones sexuales con un portador, aunque si cuidó a una persona que tenía la enfermedad.

El paciente que se recuperó sin problemas de la enfermedad sería el primer caso de contagio de zika a través de contacto cercano con un portador, al menos así lo creen los científicos del Departamento de Salud del Gobierno de los Estados Unidos.

Si es que se logra demostrar que el zika puede trasmitirse de persona a persona sin necesidad de contacto sexual estaríamos ante un verdadero problema, ya que la gran mayoría de quienes se infectan no presentan síntomas o estos son muy leves, por lo que la enfermedad no les sería detectada y podrían estar en contacto con mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables.

PUBLICIDAD

Los científicos que analizan este caso que se dio en el estado de Utah investigaron a fondo cómo este paciente podría haberse contagiado y la única respuesta es su contacto con una persona que tuvo zika, pero con la que no mantuvo relaciones sexuales.

Ya están en periodo de pruebas las primeras vacunas contra el zika y las personas toman las precauciones necesarias si es que viajan a zonas donde el virus es endémico o simplemente evitan ir, pero al parecer no existe una forma de protección segura contra el zika y sus peligrosos efectos.