Desde islas a cuernos artificiales: 4 increíbles e innovadoras formas en las que se está cambiando al mundo

Estos fascinantes cambios que se están produciendo casi en silencio tendrán un decisivo impacto en la humanidad.

PUBLICIDAD

Cuernos novedosos

Imagen Thinkstock

El marfil artificial no ha tenido mucho éxito para detener la caza criminal del elefante a fin de extraerle los colmillos. Anualmente son muertos unos 100.000 elefantes en África para saciar el apetito mundial, principalmente chino, por el marfil para obras de arte, teclas de piano y otros usos.

Lamentablemente, hay demasiados nuevos ricos en China que solo quieren marfil auténtico. El rinoceronte es otra víctima por su cuerno, supuestamente medicinal y afrodisíaco, siendo también los chinos los principales consumidores.

Se cree que inundando el mercado con cuernos hechos en impresoras 3D con queratina artificial, podría frenarse la caza ilegal del rinoceronte, una especie en peligro de extinción.

Una en favor de China

Imagen Thinkstock

Por su acelerada expansión industrial, China se ha convertido en la nación que más contamina el mundo, siendo líder en la emisión de gases de efecto invernadero. 8 grandes ciudades cercanas a Pekín registran una contaminación del aire que supera el nivel máximo aceptable.

Pero China parece que se está concientizando con relación a este problema. Por lo menos ya han incluido la frase «civilización ecológica» en sus documentos oficiales, un término casi desconocido por allá hace algunos años. Están haciendo cuantiosas inversiones ambientalistas, principalmente en reforestación y aguas.

PUBLICIDAD

Peligro en la isla

Imagen Getty Images

El levantamiento de islas artificiales comenzó como una excentricidad, pero se está acelerando tanto, que ya genera preocupaciones de distinto tipo. En primer lugar, su impacto en los ecosistemas cercanos, principalmente los arrecifes coralinos.

Inquieta que las islas no sean construidas con la calidad debida y sean erosionadas o destruidas por tifones, terremotos o simplemente por la subida en el nivel del mar. También existe el temor de que puedan emplearse como arma geopolítica. Un país construye una isla en su mar soberano para tener un territorio desde el que reivindicar derechos adicionales sobre otras tierras y aguas.

¡Que vengan los invasores!

Imagen iStock

El armiño, una especie originaria de Europa, era muy apreciado por su piel hasta que cayó a segundo plano, sustituida por la de visones criados en granjas. Ahora el armiño está en el puesto 60 de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Pero con el armiño introducido en Nueva Zelanda para controlar las poblaciones de conejos, está ocurriendo algo nunca visto con una especie foránea. Normalmente, estas son de una diversidad genética inferior a la que tienen en sus lugares de origen.

El armiño neozelandés es genéticamente más rico que el europeo. Identificar las invasoras que fortalecen genéticamente las especies, contribuirá a la preservación de la vida en el planeta.

PUBLICIDAD

¿Te lo imaginabas?