Descubrir la isla de Malta

Suele conocérsela como el corazón del Mediterráneo por su ubicación en el centro de este mar, pero a parte de su estratégica posición, la isla de Malta posee innumerables atractivos más que deslumbran a los millones de turistas que la visitan anualmente.

PUBLICIDAD

Su clima perfecto durante todo el año hace posible disfrutar de su naturaleza y de sus espectaculares playas, así como de la rica historia y cultura que los malteses. Aunque son apenas unos 400.000 habitantes, han sabido conservar y valorar su patrimonio y han convertido a este pequeño país en uno de los destinos turísticos más pintorescos del mundo.

Más de 7000 años de historia en Malta

Por la isla de Malta han pasado decenas de civilizaciones, dejando cada una de ellas su impronta particular, desde monumentos megalíticos hasta sorprendentes fortalezas medievales. Se pueden visitar desde los vestigios del pasado prehistórico de la isla, hasta las variadas huellas de las sucesivas dominaciones fenicias, romanas, bizantinas, normandas, aragonesas, de los Caballeros de San Juan y las tropas de Napoleón, hasta del dominio británico.

Imagen thinkstock

Tal variedad de influencias no podía menos que crear una cultura muy variada, repleta de estilos edilicios, costumbres y tradiciones.

La Valetta, capital maltesa

Un claro ejemplo de ese crisol cultural es La Valetta, donde a cada paso que se da por sus intrincadas callecitas uno se puede topar con un centenario edificio que puede ir desde el estilo medieval hasta el gótico o el barroco.

Un lugar que no puedes dejar de visitar en La Valetta es la Co-Catedral de San Juan, donde se exhibe al visitante no solo el rico ornamento de su interior, sino también una de las obras pictóricas más importantes de la ciudad: La decapitación de San Juan, de Caravaggio.

Imagen thinkstock

Otro punto interesante es el Teatro Nacional Manoel, erigido hace 300 años por el Gran Maestre Antonio Manuel de Villena. Además de los atractivos espectáculos de los que se puede disfrutar en el teatro, el edificio mismo es digno de ser visitado por la sorprendente decoración de su techado, realizada puramente en oro de 22 quilates.

PUBLICIDAD

Si lo que quieres es disfrutar de un poco de cultura al aire libre, el sitio ideal lo constituyen los jardines Upper Barrakka Gardens, donde se brindan representaciones musicales y teatrales totalmente gratuitas y desde donde se obtienen espectaculares vistas de la isla de Malta y de las Tres Ciudades.

Sol y playa todo el año

Pese a que la cultura abunda en grandes cantidades, el sol presente todo el año y las magnificas playas son los principales atractivos de Malta buscados por los turistas.

Imagen thinkstock

Extensas playas de arenas doradas y un agua clara y templada aseguran una relajante jornada de sol cualquier día del año, mientras que los concurridos puertos y marinas de toda la isla dan cobijo a miles de yates y cruceros, lo que convierte a Malta en un excelente destino para el turismo náutico.

Fiestas tradicionales

A la hora de elegir cuándo visitar la isla de Malta, tu mejor elección será aquella fecha que coincida con la celebración de alguna fiesta tradicional, aunque esto no debería resultarte difícil, pues casi todos los días hay una ostentosa y pintoresca procesión dedicada a alguno de los santos que se veneran en el país, mientras que el Carnaval de la Valetta es todo un acontecimiento que no tiene desperdicio.

Imagen thinkstock

Durante estas fechas la fiesta se siente en el aire y se percibe la algarabía en la gente hasta altas horas de la noche, que seguramente será cerrada con un multicolor espectáculo de fuegos artificiales.

La cultura, la tradición y la naturaleza son improntas siempre presentes en Malta, por lo que solo tendrás que comenzar a recorrer su pequeño territorio para ir descubriendo sus maravillas.

¿Te animas a viajar a Malta?