null: nullpx
Logo image
Vix

Descubrieron tiburones que viven en un volcán activo: el video te hará olvidar a 'Sharknado'

Publicado 21 Sep 2021 – 11:43 AM EDT | Actualizado 21 Sep 2021 – 11:42 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los tiburones tienen fama de ser temibles depredadores y de que pueden cazar a los humanos simplemente por gusto, pero la ciencia nos deja ver que, en la realidad, son mucho más interesantes que esas etiquetas.

Por ejemplo, ¿alguna vez imaginaste que son capaces de vivir en volcanes submarinos?

Este es un descubrimiento relativamente nuevo y que se dio prácticamente por accidente. En el 2015, un grupo de científicos de National Geographic se dirigió a las Islas Salomón (en Oceanía) con el objetivo de investigar la actividad hidrotermal del volcán Kavachi.

Para ello, construyeron un robot con cámara capaz de soportar el calor y el material incandescente que expulsa al hacer erupción.

Cuando el robot se sumergió en el mar encontró algo único: tiburones nadando alrededor de Kavachi. Lo más sorprendente de las imágenes es que se trata de un volcán con actividad frecuente, por lo que nadie esperaría que ahí habitaran estos animales.

En específico, se pudieron captar tiburones martillo y sedosos de pequeño tamaño.

Dicho video se volvió viral y captó la atención de otros científicos. Así fue como Michael Heithaus, del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, decidió investigar de lleno los ‘sharkcano’, el nombre que se les dio por las palabras shark (tiburón) y volcano ( volcán) en inglés.

Fruto de ese interés nació otra investigación mucho más interesante, un documental llamado Sharkcano, también producido por NatGeo.

En este, dicho equipo viajó a diferentes países para saber cuál es la relación entre los volcanes y tiburones. En la isla Réunion (en el Océano Índico), captaron a algunos de estos animales aprovechando el agua turbia para captar más fácilmente a sus presas.

En Kavachi tuvieron la suerte de ver al volcán hacer erupción y, de inmediato, bajaron sus cámaras: captaron a los tiburones nadando alrededor de las aguas que acababan de explotar.

Hay principales teorías de por qué los tiburones harían eso. Por un lado, las erupciones volcánicas le aportan muchos nutrientes al agua, por lo que ahí encuentran más peces, además de que el agua caliente sirve como ‘guarderías’ para las hembras embarazadas.

Los científicos también creen que el magnetismo de la lava atrae de manera natural a los tiburones, algo que comprobaron al poner imanes en el mar y notaron cómo los tiburones se acercaban por sí mismos a ellos.

En cualquier caso, el video de los tiburones nadando en un volcán activo es bastante impresionante: dale play y míralo.

¿Alguna vez imaginaste que estos animales marinos fueran tan interesantes? Cuéntanos en los comentarios si conoces algún otro dato curioso sobre ellos.

Nada como una serie ambientada en la antigüedad para maratonear un fin de semana. Da clic en la imagen para ver Tut en VIX cine y tv gratis.

Te recomendamos leer:

Reacciona
Comparte