Recientemente se descubrieron en China dos de los primeros vertebrados de la región y, además, ambos son nuevas especies de dinosaurios.
Descubrieron dos nuevos dinosaurios: eran casi tan grandes como una ballena azul

En los últimos años se han hallado varios fósiles en la zona noroeste del país. En un artículo publicado el 12 de agosto de 2021 en Scientific Reports, un equipo de científicos determinó que algunos de los fragmentos de vértebras encontradas pertenecen a dos especies desconocidas hasta ahora.
Three dinosaurs from Northwest China represent two new species and are some of the first vertebrates uncovered in the region, according to a study published in @SciReports. https://t.co/M9IMczswLk pic.twitter.com/MPZgIatCw5
— Nature Portfolio (@NaturePortfolio) August 16, 2021
Ambos eran saurópodos, un grupo de dinosaurios herbívoros caracterizados por sus largos cuellos, como los braquiosaurios.
Los investigadores nombraron a estas dos nuevas especies Silutitan sinensis y Hamititan xinjiangensis. Silutitan viene de la palabra silu en mandarín, la cual significa ruta de la seda, en honor al camino que unía Oriente con Occidente.

Por su parte, Hamititan xinjiangensis es por la ciudad Hami, al este de Xinjiang, zona donde lo encontraron. El nombre de ambos incluye la palabra titán por el inmenso tamaño que se cree que tenían.
Por la magnitud de los restos encontrados se estima que Hamititan xinjiangensis midió cerca de 17 metros y Silutitan sinensis alrededor de 20 metros. Esto los haría casi tan grandes como el animal más largo del planeta, la ballena azul, la cual mide aproximadamente 24 metros.
For #FossilFriday, paleontologists unearthed two new giant #sauropods 🦕 that lived in northwest China. Introducing Silutitan sinensis (left) and Hamititan xinjiangensis (right). Art by Chuang Zhao. pic.twitter.com/2pM1pejK8r
— Evan Johnson-Ransom (@EJR_Paleo_MSc) August 13, 2021
Los fósiles datan del periodo Cretácico, época que inició hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones, con la extinción de los dinosaurios.
De acuerdo a los investigadores, pertenecientes a la Academia China de Ciencias y al Museo Nacional de Río de Janeiro, este descubrimiento amplía la información sobre los dinosaurios de la zona.
«Estos dinosaurios son de los primeros vertebrados reportados en la región, incrementando la diversidad de la fauna, así como la información sobre los saurópodos chinos».

Las otras vértebras encontradas en la región pertenecieron a una especie de saurópodo gigante ya descubierto antes, que vivió entre el Jurásico y el Cretácico.
China está en un importante momento para los descubrimientos paleontológicos. Los hallazgos anteriores incluyen fósiles de ptesoaurios, un reptil volador que se extinguió hace cerca de 66 millones de años, algunos de sus huevos y embriones.

Con cada descubrimiento nuevo se logra entender un poco más sobre la vida de los dinosaurios y su evolución. Tal vez en un futuro logren encontrar más especies de dinosaurios. ¿Ya conocías a estas animales titánicos?
Nada como una serie ambientada en la antigüedad para maratonear un fin de semana. Da clic en la imagen para ver Tut en VIX cine y tv gratis.
Si te gustan los dinosaurios, también te puede interesar:








