En el este de España, dentro de la Provincia de Alicante, con sus costas bañadas por el Mar Mediterráneo se encuentra la ciudad balnearia de Calpe, cubriendo una superficie de casi 24 kilómetros cuadrados. El clima es benigno todo el año, oscilando las temperaturas entre los 10 y los 26 grados centígrados.
Descubriendo España: La ciudad balnearia de Calpe


Una enorme roca
En su costa se sitúa el Peñón de Ifach una gran roca calcárea que mide algo más de 300 metros de alto y forma parte de las estribaciones de las Cordilleras Béticas. En el predio de cuarenta y siete hectáreas que lo rodea se creó el Parque Natural del Peñón de Ifach, donde son muchas las especies vegetales que están ahora protegidas, algunas endémicas (como la Silene de Ifach) y otras más generalizadas como el enebro, el tomillo, el palmito y el pino carrasco.
Entre la fauna lo más destacado son las aves, cormoranes, gaviotas, halcones, vencejos y una veintena de plumíferos más anidan allí.
También está el Parque Natural de las Salinas, de donde se extraía sal durante la época de dominación romana, con un ecosistema totalmente diferente al del anterior. En el lugar ha habido asentamientos humanos desde la Edad del Bronce, cuyo principal poblado parece haber estado situado en el Tosal de Las Salinas, que en aquel entonces estaba protegido por los pantanos que separaban la costa del istmo del peñón.
Una ciudad que volvió a la vida
Pero los árabes fueron quienes levantaron el primer edificio con fines defensivos ( Castillo Musulmán de Calpe), en el cerro que dominaba el Paso de Mascarat. A fines del siglo XIII los españoles impulsan la creación de un pueblo fortificado en la ladera del peñón para evitar que los moros expulsados regresen. Pero a raíz de una lucha entre los reyes de Aragón y de Castilla queda destruido por completo, debiendo sus habitantes refugiarse en un cerro cercano desde el que se dominaba la bahía.
Aunque ese nuevo pueblo también fue amurallado llegaron los piratas moriscos y se llevaron a todos los habitantes como esclavos a la ciudad de Argel, en el norte de África.
A mitad del siglo XVIII se erige un nuevo recinto amurallado, pero al crecer la población por el auge que tuvo la pesca los límites del pueblo se expandieron extramuros y en el puerto se construyeron la aduana y varios almacenes.
A comienzos del siglo XX se retoma la explotación de las salinas, se construyen barcos de pesca de mayor tamaño y calado y se instalan en Baños de la Reina y en la Playa del Racó los primeros hoteles para el turismo, iniciándose con ello el florecimiento de la ciudad.
Hoy en día es uno de los centros turísticos más importantes de la costa mediterránea. En ella podemos visitar la Ermita del Salvador; la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves; el Torreón de la Pieza; la Torre del Castellet, el Molino del Morelló, el Parque Recreativo Enginent y la sierra de Oltá. Numerosas playas, Playa Puerto Blanco, Playa de la Fosa, Playa del Arenal-Bol, Playa de Cantal Roig y otras tantas calas, Calalga, Racó del Cory, Gasparet, Les Urques, La Manzanera, Cala del Peñón, Cala del Malloquín y Les Basetes.
Todas aguardan a los visitantes con los brazos abiertos en esta hermosa Costa Blanca donde la naturaleza hace derroche de belleza.
¿Irían de vacaciones a Calpe? ¿Qué les parece esta ciudad?







