Descubren una nueva especie humana que coexistió con el Homo sapiens pero lucía MUY diferente

La evolución de la especie humana tiene en su haber un montón de historias sobre descubrimientos y diferentes especies que la precedieron, entre ellas, el Homo sapiens. Pero una investigación antropológica echó luz sobre una especie que, hasta el momento, se desconocía, y que llegó a coexistir con el Homo sapiens.

PUBLICIDAD

Esta nueva especie fue bautizada como Homo luzonensis, y te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Homo luzonensis: nueva especie humana descubierta

Hay una nueva rama en el árbol genealógico de la especie humana: en la Cueva del Callao, en Filipinas, fueron hallados restos arqueológicos de lo que los investigadores decidieron llamar Homo luzonensis. Según el estudio, publicado en Nature, los fósiles encontrados pertenecían a dos adultos y un niño que vivieron en la Tierra hace más de 50 mil años.

De acuerdo con los datos acerca de la época en la que vivieron, es probable que esta especie haya coexistido con otras como los neandertales, los denisovanos, el Homo sapiens y el Homo floresiensis.

El homínido fue identificado a partir de un total de siete dientes y seis huesos pequeños. Fue hallado en la isla de Luzón, por cuyo nombre esta nueva especie fue denominada luzonensis, y es la tercera isla del sudeste asiático donde, en los últimos 15 años, se han descubierto signos de actividad humana antigua.

Lo que diferencia a esta especie del resto de las descubiertas hasta ahora, si bien tiene algunas similitudes con el Homo erectus y Homo sapiens, es su dentadura. Los siete premolares y molares son más pequeños que los de otras especies, y los fósiles encontrados de manos y pies también son diferentes a todo lo antes conocido. Sin embargo, estos restos del luzonensis señalan algunas claras similitudes con el Australopithecus, mejor conocida como Lucy.

Por lo tanto, lo que hace única a esta especie es que combina rasgos de todas en un único espécimen del que todavía poco se sabe. En cuanto al peso de este descubrimiento, es todo un misterio el lugar exacto que ocupa en la línea evolutiva del ser humano, y altera toda la información recabada hasta ahora.

PUBLICIDAD

Los investigadores continuarán estudiando los fósiles y buscando más para poder completar los espacios en blanco que refieren al Homo luzonensis.

Te interesará leer: