Cuando pensamos en Tasmania en seguida se nos viene a la mente el demonio de los dibujos animados. Sin embargo, el mar de Tasmania también está repleto de otras interesantes criaturas y como ahora sabemos, de una cadena de volcanes submarinos. Los científicos que analizaron el lugar dicen que las ballenas hacen del sitio su hogar, así que las cadenas montañosas bajo agua son su espacio predilecto.
Descubren un mundo perdido de volcanes bajo el mar que guía las especies migratorias


Durante el tiempo que estuvieron en el lugar los científicos recibieron la visita de 28 ballenas jorobadas por día, aproximadamente, y un grupo de ballenas piloto. El objetivo de la expedición era analizar el comportamiento del fitoplancton que sostiene el ecosistema oceánico. Al alejarse 400 kilómetros de la costa encontraron picos en la producción de fitoplancton y usando un sonar encontraron una cadena de volcanes extintos bajo el agua.
Características de la cadena de volcanes

Algunas de las montañas marinas se levantan desde el suelo a 5 mil metros por debajo de la superficie del agua. Son un lugar ideal para la proliferación de animales marinos, sobre todo ballenas que usan el lugar como un mojón en su camino migratorio hacia climas más cálidos. Por otro lado, el fitoplancton en abundancia asegura el alimento.

Todo parece indicar que la cadena de volcanes es una supercarretera para los animales en viaje. Al iniciar su migración realizan su camino por allí, aprovechando los recursos. La expedición fue realizada por CSIRO, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization. Planean hacer dos más durante noviembre y diciembre para capturar imágenes en video.

No sabemos mucho más sobre la composición de los volcanes, pero esperamos saberlo en poco tiempo.
Quizás te interese:







