Descubren que el cometa 67P produce su propio oxígeno y existe una teoría al respecto

Imagen Thinkstock

Durante el 2015 un grupo de especialistas anunciaba que había encontrado en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko varias moléculas de oxígeno (O).

PUBLICIDAD

Frente a dicho descubrimiento, dijeron que era «la más grande sorpresa de la misión». Dicho descubrimiento fue hecho por la sonda espacial Rosetta.

La realidad es que aunque en nuestro planeta el oxígeno es abundante, la comunidad científica solamente lo ha encontrado 2 veces fuera del Sistema Solar y nunca antes en un cometa.

En su momento se dijo que probablemente el oxígeno había estado congelado dentro del cometa desde los comienzos del Sistema Solar hace 4,6 mil millones de años.

La teoría era que a medida que el cometa se fue acercando al Sol el oxígeno fue siendo liberado.

Sin embargo, un ingeniero químico que se dedica a desarrollar microprocesadores ha presentado una nueva teoría al respecto.

Lo que dice la nueva teoría

Imagen Thinkstock

Konstantinos P. Giapis es un ingeniero químico que hace 20 años se encuentra estudiando reacciones químicas en su laboratorio en donde trabaja desarrollando microprocesadores.

Hace un tiempo —desde que se conocieron los resultados de la sonda Rosetta— Konstantinos comenzó a desarrollar un interés en el cometa 67P debido a que las reacciones químicas de su superficie parecían ser bastante similar a las que él se encontraba estudiando.

Fue mientras estaba leyendo acerca de este cometa cuando «todo hizo un click». Konstantinos se daba cuenta entonces que lo que estaba sucediendo en el cometa era lo mismo que él había estado investigando durante tanto tiempo en su laboratorio.

PUBLICIDAD

Según la teoría de este ingeniero químico, las moléculas de oxígeno no están congeladas dentro del cometa, sino que se están formando en él. La teoría señala que probablemente las moléculas de agua comienzan a salir del cometa hasta que son golpeadas por la luz ultravioleta del sol, pasando a estar ionizadas y volviendo hasta la superficie del cometa.

Una vez que han vuelto a la superficie estas moléculas se encuentran con arena y moho (que contienen moléculas de oxígeno). Frente a esta situación las ahora ionizadas moléculas de oxígeno en las moléculas de agua (H2O) toman a una molécula de oxígeno de la superficie del cometa formando entonces el O2 (el oxígeno).

Imagen Thinkstock

La teoría está basada en los tipos de reacción Eley-Rideal, en la cual las partículas que viajan a grandes velocidades —en este caso vendrían a ser las partículas de agua— golpean contra alguna superficie tomando de ella algunos átomos residentes formando moléculas nuevas

Según han indicado Konstantinos Giapis y su colega las condiciones para dicha reacción se pueden encontrar en el cometa 67P lo que sustenta a esta teoría.

La importancia de este descubrimiento radica en poder cambiar la forma en la que los investigadores piensan en la aparición de la vida en nuestro planeta y en el espacio —ya que ahora no sólo se sabe que los exoplanetas pueden llegar a crear oxígeno sino que también lo pueden hacer los cometas—.

Por otra parte nos queda esperar a que Konstantinos tenga éxito en sus proyectos tecnológicos individuales, ya que se encuentra trabajando duro para encontrar reacciones químicas que le permitan desarrollar microprocesadores para computadoras y celulares más rápidos y con más memoria —algo que llevamos esperando mucho tiempo—.

PUBLICIDAD

También te puede interesar leer: