Descubren píldoras de 2000 años de antigüedad

En el año 130 AC, una nave cargada de medicinas y cristalería siria se hundió en la costa de lo que hoy es Toscana, Italia. Los arqueólogos la descubrieron hace 20 años pero no fue hasta hace poco que su precioso contenido pudo ser apropiadamente examinado permitiéndoles analizar las píldoras preparadas por los médicos de la antigua Grecia.

PUBLICIDAD

Análisis de ADN determinaron que cada píldora de más de 2000 años de antiguedad es una mezcla de más de 10 tipos diferentes de extractos de plantas, desde hibiscos hasta apio.

Alain Touwaide del Instituto Smithsoniano dijo que este es un evento histórico ya que por primera vez se tiene evidencia física de lo que los médicos griegos tales como Dioscorides y Galeno escribieron en su recetas. La caja de píldoras fue descubierta en el naufragio en 1989, y se encontraba completamente seca.

Fleischer analizó fragmentos de ADN de dos píldoras y pudo identificar vegetales como zanahoria, alfalfa, cebolla y otros más.  Estas plantas eran empleadas por los médicos antiguos para tratar a los enfermos y de hecho algunas de ellas eran recetadas correctamente mientras que otras simplemente  se basaban en evidencia puramente anecdótica.

Estas píldoras también han desconcertado a los investigadores ya que entre ellas se encontraron restos de girasol, la cual no se difundió en Europa hasta el siglo XV cuando se llegó a América. Sin embargo se especula que estos restos podrían ser el fruto de contaminación reciente.

Las píldoras prescritas por Dioscorides y Galeno de Pergamón, son desechadas por la medicina moderna como pseudo-ciencia totalmente inefectiva, pero los investigadores esperan poder examinar las píldoras y reproducirlas para ver si realmente tienen el efecto que se esperaba  con esperanzas de que quizá generar nuevos descubrimientos para la medicina moderna.