El estudio señala que los estos organismos pueden emitir luz fluorescente
Descubren luz fluorescente en los anfioxos

Un interesante hallazgo de la biología marina parece haber removido el piso de la biología a gran escala, incluso de la biología evolutiva, pues el descubrimiento en cuestión toca de lleno a su interés. El descubrimiento corresponde a los anfioxos, habitantes de las profundidades marinas que juegan un importante rol a nivel evolutivo.
Científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en un trabajo conjunto con las universidades japonesas de Tokio y Kobe, han descubierto una propiedad de algunas células de este animal que ha llamado poderosamente su atención: la capacidad de emitir luz fluorescente.
No se tiene muy claro el porqué de la emisión de este tipo de luz en los organismos marinos, pero se cree que tiene una función ecológica importante. En el caso de los anfioxos se presume que sirven para proteger al animal de la luz solar ultravioleta, la cual se recibiría por estas células y sería reflejada en luz fluorescente para que no ingrese al cuerpo del anfioxo.
Como señalé más arriba, estos animales poseen un rol clave en la cadena evolutiva, pues se cree que ellos han dado origen a numerosos animales marinos de la actualidad, un extenso grupo de seres vivos denominados cordados.
La propiedad de emitir luz fluorescente en organismos marinos siempre fue adjudicada a las medusas y a los corales, animales antiquísimos que poseen esta propiedad. Lo curioso es que los anfioxos también son animales muy antiguos, pero están separados por miles de millones de años de los corales y las medusas, y no se cree que tengan relación evolutiva directa con ellos, lo cual pone en juego la hipótesis de que estos animales han desarrollado la capacidad de emitir luz fluorescente por sí mismos.
VIA | Sólo Ciencia









