Esta es la supernova en cuestión
Descubren la supernova más joven hasta el día de hoy

Uno de los fenómenos más apasionantes que el Universo esconde es el de las supernovas, las colosales explosiones de estrellas que se diseminan por todo el espacio exterior, y al cual las agencias espaciales estudian pormenorizadamente en la Vía Láctea.
La supernova más reciente de la cual se tenía noticia era de Casiopea A, una estrella que había explotado en 1680. No obstante, la reciente confirmación de un descubrimiento que la NASA avistó hace unos veintitrés años ha demostrado que Casiopea A no es la supernova más antigua, sino que existe una que tiene sólo 140 años de edad.
En 1985 los científicos de la agencia espacial estadounidense lograron identificar un enigmático cuerpo celeste, el G1.9+0,3, el cual se pensaba que formaba parte de un fenómeno mucho mayor, del cual se sospechaba que fuera una supernova. Ahora, gracias al Telescopio Chandra de la NASA y el Observatorio Nacional de Radio Astronomía se ha confirmado que pertenece a una supernova de reciente explosión.
La razón por la cual no se había logrado anteriormente determinar si se trataba de una supernova o no fue que su explosión aconteció en el centro de la galaxia y sus restos se introdujeron en una densa nube de polvo. Al no poder recibir tanta luz ni emitir brillo, la supernova estaba oculta al ojo de la ciencia, pero gracias a las modernas técnicas de observación se logró penetrar en ella con mayor precisión.
Se trata de un apasionante descubrimiento que abre diversas interrogantes respecto al mecanismo de explosión de las estrellas, y que incluso ha dado lugar a descubrir que en un siglo pueden llegar a explotar hasta tres supernovas en la Vía Láctea; y pensar que eso ocurre sólo a unos pocos millones de años luz de nuestra Tierra.
Vía | El Mundo









