Aunque América del Sur es sin dudas uno de los paraísos para los paleontólogos que se dedican a buscar y estudiar los restos de los dinosaurios, lo cierto es que el norte del subcontinente no ha sido tan pródigo en fósiles y especies como lo ha sido tradicionalmente la parte más meridional del mismo. No obstante, para beneplácito de los expertos, en estos días se ha dado a conocer el descubrimiento de una antigua especie que habitó lo que hoy es el territorio de Venezuela, y que se ha convertido en el primer dinosaurio carnívoro hallado en ese país hasta la actualidad.
Descubren la primera especie de dinosaurio carnívoro de Venezuela

Algunos detalles de la nueva especie
La nueva especie recibió el nombre de Tachiraptor admirabilis y fue hallada en la zona más septentrional de la cordillera de los Andes, en la frontera occidental venezolana. Su nombre genérico deriva de dos fuentes: Táchira, el estado de Venezuela donde fue descubierto y raptor en referencia a los posibles hábitos depredadores del reptil.
Aunque solo fueron encontrados un hueso de su espinilla y parte del de la cadera, estos fueron suficientes para revelar que el dinosaurio era relativamente pequeño en comparación con sus parientes, midiendo apenas un máximo de dos metros de largo. Según lo datado, Tachiraptor vivió hace unos 200 millones de años atrás, en la primera parte del período Jurásico, cuando los dinosaurios estaban comenzando a dominar el planeta.
Ver también: Acheroraptor, una nueva especie de dinosaurio raptor
Otras curiosidades del descubrimiento

(Imagen de Laquintasaura venezuelae)
Hasta ahora, el único dinosaurio hallado en Venezuela había sido Laquintasaura venezuelae, un herbívoro del tamaño de un zorro que puso haber sido parte de la dieta de la nueva especie descubierta, ya que se cree que fue un depredador generalista, es decir, que comía lo que podía, incluyendo pequeños lagartos y dinosaurios.
Cuando vivía este reptil, Venezuela estaba integrada al supercontinente Pangea, que estaba en proceso de romperse en ese entonces y diversos mecanismos tectónicos influyeron en la conservación de algunos animales que murieron en determinadas zonas geográficas.

El hallazgo de Tachiraptor reviste una gran importancia debido a su antigüedad, pues podría arrojar luz sobre la evolución de los dinosaurios carnívoros que surgieron más adelante. Los científicos planean continuar con la búsqueda de más restos, pero no solo en Venezuela, sino también en Brasil y Tanzania, particularmente en rocas de la misma edad para así conocer más acerca de cómo se propagaron los dinosaurios por todo el mundo.
Ver también: Nombres de dinosaurios carnívoros
Interesante descubrimiento, ¿verdad?









