Descubren la postal navideña que un soldado envió a su familia en la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue uno de los periodos más tristes de la humanidad. Pero, incluso en ese contexto, se dieron gestos de humanidad. Clara prueba de ello es esta postal navideña, encontrada entre los archivos del  Tank Museum de la base militar de Bovington, en Dorset, Inglaterra. 

PUBLICIDAD

Recuerdos de Navidad hace 100 años

La curiosa postal navideña data de hace casi 100 años, cuando la Navidad de 1917 estaba comenzando. Esa era la tercera Navidad que el mundo viviría bajo la influencia de la Primera Guerra, que había comenzado en 1914, tras muchos años de tensión e inestabilidad. 

Las postales, por su parte, fueron creadas especialmente para el Royal Tank Regiment, la unidad de tanques del ejército británico formada en 1916, también conocida como Tank Corps.

Las postales navideñas eran una forma común de comunicarse con familiares en esa época, y los soldados que estaban en batalla las seguían utilizando.

Elliot Hotblack, el soldado de la postal navideña

La postal en cuestión cuenta con la firma de  Elliot Hotblack, un soldado que frente a la Navidad intentaba comunicarse con sus padres en Norfolk. Hotblack fue «uno de los oficiales más extraordinarios del Tank Coprs», indicó David Willey, uno de los conservadores del Tank Museum. En dicho museo, incluso cuentan con un exposición sobre él, en donde la postal está siendo expuesta. 

«Era un héroe de mucha valentía para los niños, pero también inteligente, muy humano y afectuoso», señaló Willey. «A pesar de estar en el frente occidental en diciembre de 1917, él y sus hombres estaban pensando en la Navidad y en sus familias y, por supuesto, si esa podría ser su última comunicación con ellos o si volverían a verlos». 

PUBLICIDAD

Hotblack habría caminado más de 8 kilómetros a través de una tormenta de nieve, con heridas graves, mientras la sangre brotaba a través de sus vendas. Y se dice que, incluso en esas condiciones, convenció a los oficiales de que estaba bien como para continuar en el frente. 

Por si no fuera suficiente, Hotblack estuvo presente incluso en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue herido, y tuvo que retirarse. Hotblack murió en 1979, 62 años después de haber enviado esta histórica postal a sus padres. 

Como señaló el mismo Willey, «este pequeño y modesto elemento del archivo nos da un conmovedor recordatorio de cómo los hombres en la Primera Guerra Mundial pasaron su período festivo hace 100 años».

Justamente, un recordatorio de que, detrás de los tanques o de la figura del soldado, existe una persona con familias y sentimientos. 

Relacionados: