Descubren la bacteria más resistente

Todos los organismos vivos encuentran la mejor forma de sobrevivir para su especie, y mientras hay quienes se protegen con un exoesqueleto, hay otros que llevan pinzas para defenderse. A nivel bacteriano las bacterias tienen diversas estrategias, y en el caso de la Deinococcus radiodurans la resistencia es la clave.

PUBLICIDAD

Michael J. Daly de la Universidad Uniformed Services y su equipo trabajaron con la bacteria D. radiodurans para comprobar su resistencia ante diversos agentes agesivos, publicando una interesante investigación en PLoS ONE y cuyos resultados comentamos hoy.

Daly y su equipo expusieron la bacteria a radiación gamma y ultravioleta, disecación y otros agentes destructivos que normalmente afectan seriamente a las bacterias. De forma sorprendente, esta especie de bacteria consiguió sobreponerse a los agentes destructivos, conservando su integridad y protegiendo sus proteínas del estrés oxidativo.

Aparentemente lo que frenó su destrucción fueron complejos manganeso divalentes en las células de la bacteria, los cuales se encargaban de proteger las proteínas. La bacteria conseguía proteger su estructura y funcionamiento, y aunque no consiguió proteger del todo su ADN, consiguió sobrevivir en una situación muy delicada.

Las D. radiodurans le han presentado a la comunidad científica una estrategia químico-defensiva para combatir el estrés oxidativo en diversos escenarios. Esto justifica un estudio detallado de estos mecanismos, para en un futuro ser aplicados en radioterapia, vacunas, etc.