Descubren el mayor agujero negro conocido hasta ahora


Reconstrucción artística de un agujero negro 

PUBLICIDAD

Un reciente descubrimiento astronómico ha dado mucho que hablar, puesto que no sólo es impresionante en sí mismo, sino que obligará a hacer una revisión de las teorías de los últimos años referentes a la materia. Se trata del mayor agujero negro conocido por la comunidad científica, acompañado por una estrella de impresionantes proporciones.

Los agujeros negros son concentraciones de masa tan intensas y enormes que ningún cuerpo que se encuentre en la región puede escapar a su fuerza gravitatoria. El agujero negro al que hago referencia se encuentra en la galaxia espiral Messier 33, al lado de la enorme estrella ya mencionada, formando un sistema binario.

No sólo destaca el agujero negro, sino que la estrella también es un descubrimiento enormemente significativo, puesto que es la más masiva que se haya descubierto jamás en un sistema binario, alcanzando las setenta masas solares.

El descubrimiento hace tambalear a las teorías existentes referentes a la naturaleza de los agujeros negros, puesto que éstas conciben dos tipos de agujeros negros: los estelares y los supermasivos. Los primeros alcanzan masas de hasta miles de millones de soles. Respecto a los segundos, se los conoce con masas de hasta diez soles. Pero el reciente descubrimiento tiene una mayor masa solar que los actualmente conocidos: 16 soles.

Se cree que la formación de este sistema binario siguió el siguiente proceso: la estrella, el menor de los dos cuerpos que componen el sistema, se habría acercadoal cuerpo mayor haciendo espirales, atraído por su gran fuerza gravitatoria; esta aproximación del cuerpo menor al mayor causó que el segundo vaya perdiendo una enorme cantidad de masa durante la aproximación de ambos cuerpos. La estrella que dio lugar al agujero negro debió haber perdido mucha masa para crear un agujero tan grande, pero a su vez debió haber conservado la suficiente cantidad de masa como para generar un agujero negro con una masa de 16 soles.

PUBLICIDAD

Este turbulento proceso de creación del sistema binario, sumado a los tamaños de los dos cuerpos que lo componen han puesto en guardia a los científicos, y los ha enfocado en la tarea de revisar las teorías existentes hasta el momento.

VIA | El Mundo