Descubren atmósfera primitiva e indicios de agua en el exoplaneta HAT-P-26b

Imagen Thinkstock

Muchas veces la comunidad astronómica parece estar segura sobre las tendencias de la naturaleza de los planetas hasta que llega un nuevo estudio que las contradice.

PUBLICIDAD

El ejemplo del  exoplaneta HAT-P-26b es uno de esos casos. La composición metálica de su atmósfera es todo lo contrario a lo que esperaban encontrar.

¿Cuáles son las características de este exoplaneta?

Imagen NASA

Este exoplaneta llamado HAT-P-26b se encuentra a 437 años luz de la Tierra, fue descubierto en 2010 y es lo que se dice un Neptuno caliente.

¿ Por qué Neptuno caliente? Porque tiene un tamaño similar a Neptuno y porque orbita muy cerca de la estrella de su sistema, recibiendo mucho calor.

Los estudios de la atmósfera de este exoplaneta revelaron que se encuentra libre de nubes aunque contiene fuertes indicios de agua. Los datos también revelaron que su atmósfera podría estar principalmente formada por helio (He) e hidrógeno (H).

¿Cómo se estudia la atmósfera de los exoplanetas?

Imagen Wikimedia

Para estudiar la atmósfera de los exoplanetas se espera a que transite frente a su estrella, mientras los telescopios analizan cómo los rayos de luz son filtrados por la atmósfera, revelando su composición.

Los telescopios usados en este caso fueron el telescopio Hubble y el telescopio Spitzer. Las conclusiones surgen del análisis de los datos combinados de ellos dos. Fueron usadas 4 mediciones del Hubble y 2 mediciones del Spitzer.

¿Por qué los resultados son revolucionarios?

Lo primero es que los indicios de agua encontrados en este exoplaneta son los más fuertes encontrados en un exoplaneta de este tamaño según especialistas, aunque eso no quiere decir que HAT-P-26b sea un exoplaneta de agua.

PUBLICIDAD

Por otro lado HAT-P-26b presenta en su atmósfera una composición metálica baja, lo que no se corresponde con la tendencia de nuestro Sistema Solar

La tendencia en el Sistema Solar indica que los planetas grandes como Júpiter y Saturno tienen una composición metálica más baja mientras que los planetas más pequeños como Urano y Neptuno tienen una composición metálica más intensa.

Teniendo en cuenta que HAT-P-26b tiene un tamaño similar a Neptuno lo esperable hubiera sido que tuviera una composición metálica intensa, pero sucede todo lo contrario.

La teoría actual es que HAT-P-26b se habría formado más cerca de su estrella o bien mucho después en la escala de tiempo (o un poco de ambas), por lo que habría recibido menos invasión de elementos metálicos provenientes de meteoritos mientras se encontraba en formación.

Pero lo que más rescata el equipo de especialistas a cargo de estos descubrimientos es que queda demostrado que entre los exoplanetas existe mucha más variedad de la que pensaban y que estudiándolos se pueden encontrar resultados sorprendentes.

¿Qué te parece la nueva información sobre HAT-P-26b? ¿Te emociona tanto como a nosotros?

Quizá también te interese leer: