Haumea es un planeta de nuestro sistema solar, descubierto en el año 2004, del que sabemos relativamente poco, como de casi todos los planetas enanos que se encuentran tras la órbita de Neptuno. Haumea cuenta con dos lunas, llamadas Hi'iaka y Namaka.
Descubren anillo en Haumea, el planeta enano transneptuniano con forma de huevo


Hasta ahora, se estimaba que Haumea podría haber recibido varios impactos de cuerpos celestes en el espacio durante su formación, en la época temprana de nuestro sistema solar, explicando por qué contaba con esa forma elipsoide similar a un huevo aplastado que lo caracteriza.
Equipo de astrónomos descubre anillos en el planeta enano Haumea

Los astrónomos involucrados en el descubrimiento anunciaron que los anillos fueron descubiertos el 21 de enero cuando Haumea se movió frente a una estrella distante llamada URAT1 533-182543. Haumea fue observado desde 12 telescopios diferentes distribuidos en Europa.
La observación mediante los telescopios le permitió al equipo astronómico recoger información que podría permitirnos saber más acerca de su forma o su tamaño, e incluso de su densidad. Pero el dato probablemente más interesante de todos es que se encontró que Haumea está rodeado de un anillo.
Los datos de los 12 telescopios indicaron que el anillo de Haumea tiene un ancho de aproximadamente 70 kilómetros, mientras su un radio puede alcanzar los 2500 kilómetros. La información recabada también indica que el anillo gira lentamente sobre Haumea; el anillo daría una vuelta completa sobre el planeta enano en lo que el planeta tarda en dar 3 vueltas sobre su propio eje.
El descubrimiento resulta asombrosos pues hasta hace unos años se pensaba que solamente los gigantes gaseosos de nuestro sistema contaban con anillos, hasta que en el 2014 se descubrió que un planeta pequeño llamado Chariklo también estaba rodeado de anillos delgados de materia. Chariklo es un planeta de 252 kilómetros de diámetro que orbita alrededor del Sol, entre Saturno y Urano.
Haumea, el planeta enano con forma de huevo aplastado, se suma entonces a Chariklo en la lista de planetas pequeños de los confines de nuestro sistema que cuentan con anillos. Los astrónomos no descartan, después de este descubrimiento, que otros planetas enanos transneptunianos como Sedna, Eris o Makemake también tengan anillos sin que lo sepamos.
Las dudas abiertas por este descubrimiento son varias, que van desde el cómo se forman estos anillos en torno a cuerpos celestes tan pequeños, hasta por qué se quedan en ellos en lugar de disolverse. La técnica usada para encontrar el anillo de Haumea es la misma que fue usada para encontrar los anillos de Chariklo. ¿Será que podremos pronto encontrar anillos en otros planetas enanos que pensamos que no estaban rodeados de materia?
¿Qué opinas sobre el descubrimiento de este anillo en el curioso planeta Haumea? ¿Crees que pronto descubriremos anillos en otros planeas enanos?
También te puedo recomendar leer:









