Descubren agua en la superficie de un asteroide

Una delgada capa de hielo y materia orgánica está presente en la superficie del asteroide 24 Thamis, según publica hoy la revista Nature. Este fantástico hallazgo podría explicar la procedencia del agua en la Tierra.

PUBLICIDAD

Investigadores de las universidades estadounidenses Johns Hopkins y Florida sugieren que el hielo podría ser aún más abundante en el interior del asteroide.

El 24 Thamis ha atraído la atención de los astrónomos porque varios de los miembros más pequeños han sido identificados como cometas de ese cinturón con colas de polvo derivadas de la sublimación del agua helada. Si bien se habían identificado minerales hidratados en las superficies de los asteroides aún no se les había atribuido directamente el origen del agua oceánica.

En la investigación realizada por la Universidad Johns Hopkins de Laurel (EE UU), se utilizó la técnica de la espectroscopia. Empleando un telescopio infrarrojo se constató un fenómeno de absorción en el espectro de luz reflejado por el asteroide, lo que indica que allí hay una fina capa de hielo que, junto a material carbonoso, recubre los minerales existentes en la superficie del asteroide.

La segunda investigación, que ya habíamos comentado, llevada a cabo por científicos de la Universidad Central de Florida (EEUU) llegó a la misma conclusión. Los científicos dedujeron de la constancia observada en el espectro de luz y pese a la rotación de los asteroides que el hielo y el material orgánico estaban difundidos uniformemente por toda su superficie.