¡Descubre estas 5 maravillosas reliquias astronómicas de todo el mundo!

¿Qué tal si viajamos a través de las estrellas y de la historia?

PUBLICIDAD

La astronomía es la ciencia más antigua. Al observar los primeros artefactos y construcciones astronómicas es posible determinar lo importante que era el cielo, el movimiento del sol, las estrellas y la luna para regular la vida de las primeras civilizaciones. Para ellos, el cielo era un mapa, un reloj, un calendario y un espacio de mitos y leyendas.

Las siguientes reliquias nos enseñan que aún tenemos mucho por descubrir y lo pequeños que somos comparados con la inmensidad del universo.

#5 Las tablillas matemáticas de Babilonia

Estas tablillas revelan cálculos matemáticos planetarios a través de los cuales se hacía un seguimiento de los cuerpos celestes a través del cielo y se pronosticaban eventos terrestres. También fueron los precursores de la astrología moderna y de los 12 signos zodiacales.

Las tablillas más famosas contienen un seguimiento sumamente preciso del planeta Júpiter, en las que se registran sus movimientos para determinar la distancia recorrida por este gigante gaseoso. Se supone que estos datos se utilizaban para predecir la mejor época para plantar cosechas fructíferas

Imagen thinkstock

#4 El valle de los templos

El valle de los templos es un conjunto arqueológico que ha sido declarado como un patrimonio mundial por la Unesco en Sicilia, Italia.

Allí es posible observar los restos de 10 templos y santuarios dóricos, algunos de los cuales fueron construidos en base a una orientación estelar. A modo de ejemplo, el templo de Deméter y Perséfone se enfrentan a la luna llena que aparece durante el solsticio de invierno. El templo de Juno, por su parte, está orientado hacia la constelación Delphinus.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hasta la fecha, aún no ha sido posible hallar una explicación acerca del fin de este tipo de construcciones ni el motivo de estas orientaciones en particular. 

#3 Buena Vista

Buena Vista, el observatorio más antiguo del hemisferio occidental, está escondido en los Andes del Perú a varias millas de Lima. Este sitio, que se halló en perfecto estado de conservación se encuentra sobre lo alto de una pirámide que mide unos 10 metros de altura.

Aparentemente fue utilizado como un calendario agrícola que marca el periodo de la siembra: el solsticio de verano el momento perfecto para plantar y el solsticio de invierno la época adecuada para cosechar.

Además de un zacate que tiene un rostro de ceño fruncido, es posible apreciar figuras de animales que decoran el sitio. La leyenda cuenta que fueron estos animales quienes les enseñaron el arte de la agricultura a los antiguos pueblos agrícolas. 

Imagen thinkstock

#2 El templo de Kukulkan

Este templo escalonado está dedicado a Kukulkan (también conocido como Quetzalcóatl), el dios serpiente emplumada que desciende sobre el lugar dos veces al año.

Durante los equinoccios de primavera y otoño el sol poniente forma una sombra oscilante que se desliza a lo largo de las escaleras y crea una forma similar a la de una serpiente gigante. Durante siete horas, la sombra desciende gradualmente a través de la pirámide antes de unirse con un conjunto de cabezas de serpiente talladas en su base.

Además, este templo posee cuatro grandes escaleras que representan las estaciones del año. Estas tienen 91 escalones que junto con un escalón adicional completan el ciclo de 365 días, por lo que es posible que la estructura también haya sido usada para realizar un seguimiento del ciclo solar.

PUBLICIDAD

Chichén Itzá también cuenta con un observatorio cilíndrico, conocido como "El Caracol" que se asemeja mucho a los observatorios modernos y se eleva por encima de la vegetación circundante para estar más cerca de las estrellas, sin obstáculos de ningún tipo.

#1 Cheomseongdae

Cheomseingdae es una torre de observación de estrellas ubicada en Corea del Sur. Esta estructura, cuya construcción se remonta al año 647 d. C. es el observatorio astronómico más antiguo de Asia.

Tiene 9 metros de altura y está dividida en 27 niveles, 12 de los cuales están situados por debajo de una gran ventana central y los otros sobre la misma. Estos representan los 12 meses del año, así como los 12 términos solares de menor importancia que corresponden a fenómenos naturales.

La forma en que las antiguas civilizaciones entendieron y se basaron en los fenómenos astronómicos debería servirnos de inspiración para continuar desentrañando sus profundos misterios. ¿No te parece?

> Los Illuminati: 7 apasionantes datos para conocer un poco más a esta sociedad secreta